Auto-ocultación del acoso escolar si se es víctima, agresor o testigo, y su vinculación con el bienestar subjetivo

García, Andrés y Itziar, Fernández Sedano . (2020) Auto-ocultación del acoso escolar si se es víctima, agresor o testigo, y su vinculación con el bienestar subjetivo. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Fernandez_Sedano_Iciar_Auto_ocultacion.pdf Fernandez Sedano_Iciar_Auto ocultacion.pdf application/pdf 3.22MB

Título Auto-ocultación del acoso escolar si se es víctima, agresor o testigo, y su vinculación con el bienestar subjetivo
Título paralelo Self-concealment of bullying, if student is victim, aggressor or witness, and their relationship with subjective well-being
Autor(es) García, Andrés
Itziar, Fernández Sedano
Materia(s) Psicología
Resumen El bullying es un comportamiento muy frecuente y ocurre sin ninguna provocación aparente por parte de quien lo sufre. Con el objeto de analizar cómo influye la auto-ocultación sobre el bienestar subjetivo, cuando se está implicado en situaciones de acoso escolar, se realizó una investigación con una muestra de 299 estudiantes, en centros de Lanzarote (Canarias, España), a través de un diseño correlacional donde cada alumno se auto-identifica como víctima, agresor o testigo. Los participantes tenían una media de 11.81 años (DT=.87), y el 50,2 % eran hombres. Los resultados descriptivos mostraron diferencias significativas respecto a las víctimas, consistentes en menor bienestar subjetivo y mayor auto-ocultación. La auto-ocultación del bullying, frecuencia de acoso escolar y edad, explicaron el 29,1 % de la varianza del bienestar subjetivo de los alumnos. El análisis de mediación moderada constató que a más frecuencia de acoso escolar se produce una mayor auto-ocultación, y que, a su vez, esta mayor auto-ocultación se asoció negativamente al bienestar subjetivo, tanto para las víctimas como para los agresores. En conclusión, los resultados de este trabajo confirman que una elevada auto-ocultación, cuando sucede el acoso, es perjudicial para el bienestar subjetivo.
Abstract Bullying is a very frequent behavior and it occurs without any apparent provocation on the part of the victim. This research analyzed how self-concealment influences subjective well-being when involved in bullying situations, with a sample of 299 participants, in educational centers in Lanzarote (Canary Islands, Spain). The study was carried out with a correlational design. Each student self-identifies as victim, aggressor or witness. The participants had a mean of 11.81 years (SD=.87), 50,2% were boys. The descriptive results showed significant differences, so the victims had lower subjective well-being and higher self-concealment. The self-concealment of bullying, frequency of bullying and age explained 29,1% of the variance of the students' subjective well-being. The moderate mediation analysis found that the more frequency of bullying higher self-concealment. This greater self-concealment was negatively associated with subjective well-being for both victims and aggressors. In conclusion: the results confirm that high self-concealment, when bullying occurs, is detrimental to subjective well-being.
Palabras clave Acoso escolar
Auto-ocultación
Agresor
Bienestar subjetivo
Testigo
Víctima
Editor(es) Fundación Universitaria Católica del Norte
Fecha 2020-10-13
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0014
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0014
DOI - identifier https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n61a9
ISSN - identifier e-ISSN-0124-5821
Nombre de la revista Revista Virtual Universidad Católica Del Norte
Número de Volumen 61
Página inicial 150
Página final 165
Publicado en la Revista Revista Virtual Universidad Católica Del Norte
Idioma spa
eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión publicada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Virtual Universidad Católica Del Norte (2020) 61 p. 150-165, está disponible en línea en el sitio web del editor: Fundación Universitaria Católica del Norte, https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n61a9
Notas adicionales The published version of this article, first published in Revista Virtual Universidad Católica Del Norte (2020) 61 p. 150-165, is available online at the publisher's website: Fundación Universitaria Católica del Norte, https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n61a9

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 34 Visitas, 7 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 12 Mar 2024, 22:35:31 CET