Consumo de medios para obtener información sobre la Covid-19 durante el confinamiento en España: influencia de variables demográficas, de alerta-focalización y emocionales

Itziar, Fernández Sedano, Caballero, Amparo, Muñoz, Dolores y Carrera, Pilar . (2021) Consumo de medios para obtener información sobre la Covid-19 durante el confinamiento en España: influencia de variables demográficas, de alerta-focalización y emocionales. Studies in Psychology: Estudios de Psicología

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Título Consumo de medios para obtener información sobre la Covid-19 durante el confinamiento en España: influencia de variables demográficas, de alerta-focalización y emocionales
Título paralelo Media consumption for information about Covid-19 during lockdown in Spain: the influence of demographic variables, focus-alertness reaction and emotions
Autor(es) Itziar, Fernández Sedano
Caballero, Amparo
Muñoz, Dolores
Carrera, Pilar
Materia(s) Psicología
Resumen Esta investigación analiza cómo el sexo, la edad, la respuesta de alerta-focalización y la reacción emocional ante la pandemia influyeron en el consumo de medios para obtener información de la Covid-19 durante el confinamiento en España. Así, se encuestaron 1,981 participantes durante los dos primeros meses, concretamente desde el 13 de marzo al 12 de mayo de 2020. El 71.3% de la muestra eran mujeres y la edad estaba comprendida entre los 18 y los 72 años (M = 35.37; SD = 12.71). Los resultados mostraron que las personas de más edad se decantan por los medios de comunicación más clásicos (e.g., la radio) para estar informados sobre el coronavirus, mientras que los más jóvenes prefirieron las redes de carácter más social (e.g., Instagram). Las mujeres más que los varones eligen medios sociales escritos como el WhatsApp, así como la interacción ‘cara a cara’. Los mejores predictores del consumo de medios para informarse sobre la pandemia fueron la respuesta de alerta-focalización y de emocionalidad negativa ante la Covid-19, a mayor alerta y reacción emocional negativa, mayor consumo de medios. Relevantes, pero en menor grado, fueron la edad y el tiempo de confinamiento, de manera que a mayor edad y tiempo de confinamiento menor consumo de medios.
Abstract This research analyses how sex, age, focus-alertness and emotional responses to the pandemic influenced media consumption for information about Covid-19 during lockdown in Spain. A sample of 1,981 participants were surveyed during the first two months of lockdown, specifically from 13 March to 12 May 2020. The sample was composed of 71.3% females and was aged between 18 and 72 (M = 35.37; SD = 12.71). The results showed that older people chose conventional media (e.g., radio) to find information about coronavirus, while younger people preferred social media (e.g., Instagram). More females than males chose written social media such as WhatsApp, as well as ‘face-to-face’ interaction. The results showed that the best predictors of media consumption for information about the pandemic were focus-alertness and negative emotional reactions to Covid-19; the greater the alertness and negative emotional reaction, the greater media consumption. Age and time in lockdown were also relevant variables, but to a lesser degree, such that the older the person and the longer in lockdown, the less media consumed.
Palabras clave Covid-19
emotional
quarantine
media consumption
focus- alertness
negative emotional reaction
confinamiento
consumo de medios
reacción de alerta- focalización
reacción de emocionalidad negativa
Editor(es) Routledge. Taylor & Francis Group
Fecha 2021-11-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0012
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0012
DOI - identifier https://doi.org/10.1080/02109395.2021.1950459
ISSN - identifier 0210-9395 eISSN 1579-3699
Nombre de la revista Studies in Psychology: Estudios de Psicología
Número de Volumen 42
Número de Issue 3
Página inicial 493
Página final 516
Publicado en la Revista Studies in Psychology: Estudios de Psicología
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión publicada de este artículo, publicado por primera vez en Studies in Psychology: Estudios de Psicología (2021) 42-3, p.493-516, está disponible en línea en el sitio web del editor: Routledge. Taylor & Francis Group, https://doi.org/10.1080/02109395.2021.1950459
Notas adicionales The published version of this article, first published in Studies in Psychology: Studies in Psychology (2021) 42-3, p.493-516, is available online at the publisher's website: Routledge. Taylor & Francis Group, https://doi.org/10.1080/02109395.2021.1950459

 
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Creado: Tue, 12 Mar 2024, 20:38:09 CET