Efectos de priming agentivo y narrativo para inducir individualismo y colectivismo en adolescentes costarricenses

Chaverri Chaves, Pablo y Itziar, Fernández Sedano . (2023) Efectos de priming agentivo y narrativo para inducir individualismo y colectivismo en adolescentes costarricenses. Acción Psicológica

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Fernandez_Sedano_Iciar_Effects_of_agentive.pdf Fernandez Sedano_Iciar_Effects of agentive.pdf application/pdf 537.72KB

Título Efectos de priming agentivo y narrativo para inducir individualismo y colectivismo en adolescentes costarricenses
Título paralelo Effects of Agentive and Narrative Priming to Induce Individualism and Collectivism in Costa Rican Adolescents
Autor(es) Chaverri Chaves, Pablo
Itziar, Fernández Sedano
Materia(s) Psicología
Resumen En la visión de las orientaciones culturales individualista y colectivista como cognición situada, se asume que estas se pueden inducir y modificar hasta cierto punto, pero persisten interrogantes acerca de los mecanismos por los que esto ocurre. Este estudio cuasiexperimental examina el efecto de los siguientes tipos de priming: agentivo individualista, agentivo colectivista, narrativo individualista y narrativo colectivista, comparados con un priming neutral, en una muestra de adolescentes costarricenses en primer año de educación secundaria (N = 173; 57 % mujeres; Medad = 12.87, DEedad = 0.75 años). Los resultados constataron efectos distintos de acuerdo con el tipo de priming, siendo que el agentivo indujo más actitudes individualistas que el narrativo. El agentivo colectivista activó en menor medida el autoconcepto independiente, caracterizado por el interés propio, en comparación con los otros tipos de priming. Las implicaciones teóricas y metodológicas de estos hallazgos son discutidas.
Abstract In the view of individualistic and collectivist cultural orientations as situated cognition, it is assumed that these can be induced and modified to some extent, but questions remain about the mechanisms by which this occurs. This quasi-experimental study examines the effect of the following types of priming: individualistic agentive, collec- tivist agentive, individualistic narrative, and collectivist narrative, compared with neutral priming, on a sample of Costa Rican adolescents in the first year of secondary education (N = 173; 57 % female; Mage = 12.87, DEage = 0.75 years). The results found different effects according to the type of priming, being that the agentive induced more individualistic attitudes than the narrative. The collectivist agentive activated to a lesser extent the independent self-concept, characterized by self-interest, compared to the other types of priming. The theoretical and methodological implications of these findings are dis- cussed.
Palabras clave priming
individualismo
colectivismo
agentivo
narrativo
priming
individualism
collectivism
agentive
narrative
Editor(es) UNED
Fecha 2023-12-31
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0011
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0011
https://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/37618
DOI - identifier https://doi.org/10.5944/ap.20.2.37618
ISSN - identifier 1578-908X; eISSN: 2255-1271
Nombre de la revista Acción Psicológica
Número de Volumen 20
Número de Issue 2
Página inicial 127
Página final 138
Publicado en la Revista Acción Psicológica
Idioma spa
eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión publicada de este artículo, publicado por primera vez en Acción Psicológica (2023) 20,2 P.127-138, está disponible en línea en el sitio web del editor: UNED, https://doi.org/10.5944/ap.20.2.37618
Notas adicionales The published version of this article, first published in Acción Psicologica (2023) 20.2 P.127-138, is available online at the publisher's website: UNED, https://doi.org/10.5944/ap.20.2.37618

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 39 Visitas, 7 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 12 Mar 2024, 19:52:35 CET