Desires matter! Desired attitudes predict behavioural intentions in people who think abstractly: the case of eating products without added salt

Carrera, Pilar, Itziar, Fernández Sedano, Muñoz, Dolores y Caballero , Amparo . (2019) Desires matter! Desired attitudes predict behavioural intentions in people who think abstractly: the case of eating products without added salt. International Journal of Social Psychology: Revista de Psicología Social

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Título Desires matter! Desired attitudes predict behavioural intentions in people who think abstractly: the case of eating products without added salt
Título paralelo ¡Los deseos importan! Las actitudes deseadas predicen las intenciones de comportamiento en las personas que piensan de modo abstracto: El caso del consumo de alimentos sin sal añadida
Autor(es) Carrera, Pilar
Itziar, Fernández Sedano
Muñoz, Dolores
Caballero , Amparo
Materia(s) Psicología
Resumen Introducción. La investigación previa muestra que la coherencia en el nivel de constructo entre el estilo de pensamiento de una persona y los predictores mejoraba la fuerza de las predicciones. Puesto que las actitudes deseadas son más abstractas que las reales, esperábamos que aquellas constituyesen mejores predictores de las intenciones de comportamiento en las personas que tienen un estilo de pensamiento abstracto. Objetivo. Para comprobar el efecto de esta correlación entre las actitudes deseadas y el estilo de pensamiento abstracto, medimos el nivel de constructo en términos de tendencia basal personal. Método. Los participantes (N = 105) informaron sobre su experiencia pasada, sus actitudes deseadas y reales sobre comer alimentos sin sal añadida y sus intenciones de comportamiento. Para clasificar a los participantes en un estilo de pensamiento abstracto o concreto, se codificó su primer pensamiento aplicando el modelo de categoría lingüística (LCM). Resultados. El análisis de pendientes simples (simple slopes) reveló un efecto significativo de las actitudes deseadas sobre las intenciones de comportamiento en los participantes con un estilo de pensamiento abstracto. Conclusión. Nuestros resultados corroboran la relevancia de las actitudes deseadas en relación con las predicciones de comportamiento y amplían el papel del nivel de constructo en la predicción y promoción de un comportamiento deseable pero exigente en el marco de las diferencias individuales.
Abstract Introduction. Previous research supports that congruence in the construal level between a person’s mindset and predictors enhanced the strength of predictions. Because desired attitudes are more abstract than actual attitudes, we expected that desired attitudes would better predict behavioural intentions in people who present an abstract style of thinking. Objective. We tested this matching effect between desired attitudes and abstractness by measuring the construal level as a person’s base-rate tendency. Method. Participants (N = 105) reported their past experience and actual and desired attitudes towards eating products without added salt and their behavioural intentions. To classify participants according to an abstract or a concrete way of thinking, their first thought was coded using the linguistic category model (LCM). Results. The simple slopes analysis showed that desired attitudes significantly influenced behavioural intentions for participants with an abstract way of thinking. Conclusion. Our results support the relevance of desired attitudes in terms of behavioural predictions and extend the role of the construal level in the prediction and promotion of desirable but demanding behaviour in the framework of individual differences.
Palabras clave desired attitudes
construal level
TPB
health behaviour
actitudes deseadas
nivel de constructo
TPB
conducta de salud
Editor(es) Routledge. Taylor & Francis Group
Fecha 2019-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0008
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0008
DOI - identifier https://doi.org/10.1080/02134748.2019.1583512
ISSN - identifier 0213-4748; eISSN: 1579-3680
Nombre de la revista International Journal of Social Psychology: Revista de Psicología Social
Número de Volumen 34
Número de Issue 2
Publicado en la Revista International Journal of Social Psychology: Revista de Psicología Social
Idioma eng
spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión publicada de este artículo, publicado por primera vez en Revista de Psicología Social (2019) 34, 2, está disponible en línea en el sitio web del editor: Routledge. Taylor & Francis Group, https://doi.org/10.1080/02134748.2022.2132744
Notas adicionales The published version of this article, first published in International Journal of Social Psychology (2019) 34, 2, is available online at the publisher's website: Routledge. Taylor & Francis Group, https://doi.org/10.1080/02134748.2022.2132744

 
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Creado: Tue, 12 Mar 2024, 00:55:39 CET