Relevancia de los factores psicológicos en los modelos de envejecimiento: una revisión sistemática

Fernández-Fernández, Virginia, Molina Martínez, María Ángeles y Nieto Nieves, Ana Elsa (2021). Relevancia de los factores psicológicos en los modelos de envejecimiento: una revisión sistemática. En Envejecimiento activo, calidad de vida y género (pp. 439-472) Tirant lo Blanch.

Título del capítulo Relevancia de los factores psicológicos en los modelos de envejecimiento: una revisión sistemática
Autor(es) Fernández-Fernández, Virginia
Molina Martínez, María Ángeles
Nieto Nieves, Ana Elsa
Título del libro Envejecimiento activo, calidad de vida y género
Subtítulo del libro Las miradas académica, institucional y social
Materia(s) Psicología
Resumen En este capítulo se plantea una revisión sobre el estado de la cuestión de los modelos de envejecimiento activo (EA) definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio planteado pretende cuestionar cómo, a pesar de los numerosos trabajos cuyo objetivo es indagar en el concepto de envejecimiento activo, son escasos los que han llevado a cabo modelos empíricos que los contrasten. Se pretende, además, analizar en qué medida las variables psicológicas están presentes en tales modelos y de ellas, examinar el tipo de variables analizadas, en función de las propuestas por Faber (ILC-BR 2015) y por la reformulación de la OMS (WHO 2015) de envejecimiento saludable. Se ha realizado una búsqueda sistematizada de referencias bibliográ!cas entre los años 1995 y 2015 tanto en inglés como en español, con términos de búsqueda en las distintas de!niciones de envejecimiento (envejecimiento/vejez activo/a, envejecimiento/ vejez saludable, envejecimiento/vejez productivo/a, envejecimiento/vejez con éxito, active ag(e)ing, healthy ag(e)ing, productive ag(e)ing, successful ag(e)ing. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que solo trece registros contrastan un modelo empírico de envejecimiento activo. La mayor parte de las variables psicológicas analizadas en tales modelos procede de un marco teórico del estudio del bienestar hedónico, dejando fuera, en mayor medida, variables psicológicas eudaimónicas. De los resultados obtenidos, se plantea la necesidad de realizar mayor número de estudios que contrasten de forma empírica modelos de envejecimiento activo, y que, en su definición, incorporen un mayor número de factores psicológicos, tales como el funcionamiento emocional o aspectos relacionados con el bienestar eudaimónico.
Página inicial 439
Página final 472
Palabras clave envejecimiento activo
revisión bibliográfica sistematizada
modelos empíricos
variables psicológicas
bienestar
Editor(es) Tirant lo Blanch
Colaborador Fernández-Mayoralas, Gloria (ed.)
Rojo Pérez, Fermina (ed.)
Fecha 2021-03-03
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPSPEyTP-FPSI-CapLibros-Vfernandez-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSPEyTP-FPSI-CapLibros-Vfernandez-0001
ISBN - identifier 9788418329159
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/closedAccess
Tipo de recurso bookPart
Tipo de acceso Cerrado
Notas adicionales Capítulo del libro: Envejecimiento activo, calidad de vida y género: las miradas académica, institucional y social, 2021, ISBN 9788418329159, págs. 439-472. Derechos reservados por Tirant lo Blanch.
Notas adicionales Chapter of the book: Envejecimiento activo, calidad de vida y género: las miradas académica, institucional y social, 2021, ISBN 9788418329159, págs. 439-472. All rights reserved by Tirant lo Blanch.

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 56 Visitas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 09 Feb 2024, 01:43:54 CET