Definición y competencias de la inteligencia espiritual. Estudio cualitativo

Martín-Sánchez, Antonia, Rodriguez-Zafra, Mónica y Ceniceros-Estévez, Juan Carlos . (2020) Definición y competencias de la inteligencia espiritual. Estudio cualitativo. Acción Psicológica

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Rodriguez_Zafra_Monica_Titulo_Definicion_Comp.pdf Rodriguez Zafra_Monica_Titulo Definicion Comp.pdf application/pdf 625.69KB

Título Definición y competencias de la inteligencia espiritual. Estudio cualitativo
Título paralelo Definition and Competences of Spiritual Intelligence. Qualitative Study
Autor(es) Martín-Sánchez, Antonia
Rodriguez-Zafra, Mónica
Ceniceros-Estévez, Juan Carlos
Materia(s) Psicología
Resumen Este artículo se enmarca en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) que en 2012, demuestra que esta inteligencia cumple todos los criterios que determinan su incorporación al elenco de inteligencias. Esta investigación tiene como objeto definir el concepto de Inteligencia Espiritual (IES) y sus competencias mediante la revisión sistemática de la literatura existente y el análisis cualitativo de entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes destacados de distintas religiones y corrientes espirituales. La muestra estuvo formada por 22 adultos de distintas religiones y corrientes espirituales pertenecientes en su mayoría a la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid (ADIM). Las edades de los entrevistados están comprendidas entre los 30 y los 76 años; la edad media fue de 51 años. La distribución por sexos fue de ocho mujeres y catorce hombres. La selección de los informantes se realizó atendiendo a criterios de experiencia, posición, responsabilidad, información, capacidad de comunicación, disponibilidad y predisposición a la entrevista. Se utilizó la entrevista semiestructurada y para el análisis, el método de Análisis del Contenido, definido por Krippendorff (1990). Una vez que las entrevistas fueron transcritas y revisadas se trasladaron al programa informático de análisis cualitativo Atlas.Ti 7.0 en la fase analítica de utilizó la segmentación de los textos, codificación y agrupación en categorías. En la fase de verificación y contraste de los datos obtenidos, se realizó una doble triangulación de los mismos. En la primera, se buscaron las coincidencias y, en la segunda, se analizó la información buscando las diferencias entre las transcripciones y categorías determinadas en la revisión bibliográfica mediante la triangulación en el análisis de los textos. Los resultados ponen de manifiesto la alta confluencia de los datos recogidos y permiten definir la IES y determinar las competencias: consciencia, transcendencia, amor, perdón, libertad, dolor-sufrimiento, sentido, gratitud y efectos. Las conclusiones son importantes ya que estas competencias pueden servir de base para desarrollar un instrumento de medida de la IES.
Abstract This study is about the 1983 Howard Gardner's theory of multiple intelligences (Gardner, 1983), in 2012 incorporates Spiritual Intelligence (SI or SQ) and demonstrates that it meets all the criteria that define each intelligence. The purpose of this research is to define the concept of Spiritual Intelligence and its competencies, and to elaborate and validate a measurement questionnaire. The concept and the basic competencies of Spiritual Intelligence have been defined through the systematic review of existing literature and the qualitative analysis of semi-structured interviews carried out with outstanding people representing different spiritualities. The sample consisted of 22 adults of different religions and spiritual currents, mostly belonging to the Association for Interreligious Dialogue of Madrid (ADIM). The ages of the interviewees are between 30 and 76 years old; the mean age was 51 years. The distribution by sex was eight women and fourteen men. The selection of the informants was made according to criteria of experience, position, responsibility, information, communication skills, availability and predisposition to the interview. The semi-structured interview was used and for the analysis, the Content Analysis method, defined by Krippendorff (1990). Once the interviews were transcribed and reviewed, they were transferred to the qualitative analysis computer program Atlas.Ti 7.0 in the analytical phase of the segmentation of the texts, coding and grouping into categories. In the phase of verification and contrast of the data obtained, a double triangulation of the same was carried out. In the first, coincidences were searched and, in the second, the information was analyzed looking for the differences between the transcripts and categories determined in the bibliographic review by means of triangulation in the analysis of the texts. The results show the high confluence of the data collected and allow to define the IES and determining their competences: consciousness, transcendence, love, forgiveness, freedom, pain-suffering, meaning, gratitude and effects. The conclusions are important because they can serve as the basis for the development of an assessment instrument for the SI.
Palabras clave Spiritual Intelligence
Competency
Qualitative Research
Inteligencia Espiritual
Competencia
Investigación Cualitativa
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 2020-12-31
Identificador bibliuned:DptoPSIBIO-FPSI-Articulos-Mrodriguez-0003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSIBIO-FPSI-Articulos-Mrodriguez-0003
DOI - identifier 10.5944/ap.17.2.29527
ISSN - identifier 2255-1271
Nombre de la revista Acción Psicológica
Número de Volumen 17
Número de Issue 2
Página inicial 83
Página final 102
Publicado en la Revista Acción Psicológica
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Acción Psicológica, is available online at the publisher's website: UNED https://doi.org/10.5944/ap.17.2.29527
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Acción Psicológica, está disponible en línea en el sitio web del editor: UNED https://doi.org/10.5944/ap.17.2.29527

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Psicobiología (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 30 Visitas, 6 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 30 Jan 2024, 04:33:06 CET