Componentes cognitivos que favorecen la adaptación social en la infancia: prevención del bullying desde la educación infantil

Contreras Felipe, Antonio y García Madruga, Juan Antonio . (2008) Componentes cognitivos que favorecen la adaptación social en la infancia: prevención del bullying desde la educación infantil. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 8(2), 217–226

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Contreras_Felipe_Antonio_Componentes.pdf Contreras Felipe_Antonio_Componentes.pdf application/pdf 501.04KB

Título Componentes cognitivos que favorecen la adaptación social en la infancia: prevención del bullying desde la educación infantil
Título paralelo Cognitive components that contribute to social adaptation in children: Prevention of bullying from preschool education.
Autor(es) Contreras Felipe, Antonio
García Madruga, Juan Antonio
Materia(s) Psicología
Resumen El estudio trata la repercusión de diversos elementos de la cognición en la adaptación social de los niños 3 de 5 años, constituyendo las conductas agresivas un elemento crucial en su evaluación. El estudio contempla variables de naturaleza social y otras más cognitivas, que se evaluan mediante una entrevista semiestructurada, el estatus sociometrico, un listado de atributos positivos y negativos que recoge la percepción de los niños de sus iguales, y un cuestionario acerca de las conductas agresivas de los niños. Los resultados ponen de relieve la necesidad de considerar la cognición social, en particular, el conocimiento infantil sobre cómo resolver conflictos interpersonales, y el razonamiento contrafáctico como factores importantes en la explicación de la conducta agresiva. Se discute, en función de los resultados, el diseño de estrategias de intervención focalizadas en la mejora de estos aspectos de la cognición social.
Abstract This paper addresses the study of the influence of several cognitive elements on social adaptation in 3-5 years old children. Aggressive behaviours constitute a crucial element in the assessment of social adaptation process. The study considers some social and cognitive variables which are evaluated by a halfstructured interview, sociometric analyses, a checklist of positive and negative attributes to know the perceptions children held about their peers were employed, and a questionnaire about aggressive behaviours completed by teachers. The results showed the importance of considering social cognition in explaining aggressive behaviour. Specifically, children’s knowledge about how to solve interpersonal conflicts, and their ability to reason in a counterfactual way. According to the results, it would be necessary to design intervention strategies focused on the improvement of these aspects of social cognition
Palabras clave adaptación
conducta agresiva
cognición social
razonamiento contrafáctico
resolución de conflictos
social adaptation
aggressive behaviors
social cognition
counterfactual reasoning
interpersonal conflicts resolution
Editor(es) Asociación de Análisis del Comportamiento
Fecha 2008
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPEyE-FPSI-Articulos-Acontreras-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPEyE-FPSI-Articulos-Acontreras-0001
ISSN - identifier 1577-7057
Nombre de la revista International Journal of Psychology & Psychological Therapy
Número de Volumen 8
Número de Issue 2
Página inicial 217
Página final 226
Publicado en la Revista International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 8(2), 217–226
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales This is the Accepted Manuscript of an article published by Asociación de Análisis del Comportamiento in International Journal of Psychology & Psychological Therapy
Notas adicionales Este es el manuscrito aceptado de un artículo publicado por Asociación de Análisis del Comportamiento en "International Journal of Psychology & Psychological Therapy "

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 46 Visitas, 8 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 01 Feb 2024, 21:54:59 CET