Two new brief versions of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire and its relationships with depression and anxiety

Holgado-Tello, Fco. Pablo, Amor, Pedro J., Lasa-Aristu, Amaia, Domínguez Sánchez, Francisco Javier y Delgado, Begoña . (2018) Two new brief versions of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire and its relationships with depression and anxiety. anales de psicología / annals of psychology 2018, vol. 34, nº 3, 458-464

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Título Two new brief versions of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire and its relationships with depression and anxiety
Título paralelo Dos nuevas versiones breves del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire y su relación con la depresión y ansiedad
Autor(es) Holgado-Tello, Fco. Pablo
Amor, Pedro J.
Lasa-Aristu, Amaia
Domínguez Sánchez, Francisco Javier
Delgado, Begoña
Materia(s) Psicología
Resumen El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) (Garnefski, et al., 2001) es un instrumento de 36 ítems que mide las estrategias cognitivas de la regulación emocional. Hay una versión breve de 18 elementos que mide las mismas nueve estrategias que la versión completa (Garnefski y Kraaij, 2006a). El objetivo de este estudio fue desarrollar una versión breve, teniendo en cuenta dos propuestas: un instrumento de 27 ítems y otro de 18, el cual se centra exclusivamente en la evaluación de los dos factores generales obtenidos en la estructura de segundo orden del CERQ original e identificado en estudios previos como estrategias adaptativas y estrategias menos adaptativas. Los participantes en el estudio fueron 872 personas de 18 a 58 años (M = 33.86; DT = 8.43). El análisis factorial confirmatorio, proporciona índices globales adecuados en ambas versiones, junto con una validez satisfactoria. En la discusión, se argumenta que la versión de 27 ítems es más apropiada para la evaluación específica de las nueve estrategias de regulación que emplean las personas, y proponemos la versión de 18 ítems como un instrumento adecuado en el contexto clínico para una calificación global del perfil de regulación emocional cognitiva, además, la validez de criterio con depresión y ansiedad se mantiene similar a las versiones completas.
Abstract The Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) (Garnefski et al., 2001) is a 36-item instrument for measuring cognitive strategies of emotional regulation. There is a brief, 18-item version that measures the same nine strategies as the full version (Garnefski & Kraaij, 2006a). The aim of this study was to develop a brief form of the CERQ, taking into account two different proposals: a 27-item and an 18-item in-strument, the latter focusing solely on the assessment of the two general factors obtained in the second-order structure of the original CERQ model and identified in previous studies as adaptive strategies and less adaptive strate-gies. Participants in the study were 872 individuals aged 18-58 (M = 33.86, SD = 8.43). The confirmatory factor analyses yield adequate overall indices in both versions, together with satisfactory validity. In the discussion, it is argued that the 27-item version is more appropriate for the specific rating of the nine regulation strategies people employ, and we propose the 18-item version as a suitable instrument in clinical context for an overall rating of an individual’s cognitive emotion regulation profile, furthermore, the cri-terion validity with depression and anxiety keeps similar to the larger ver-sions.
Palabras clave Cognitive Emotion Regulation Questionnaire
versiones breves
depresión
ansiedad
short versions
depression
anxiety
Editor(es) Universidad de Murcia. Murcia (Spain)
Fecha 2018
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPBII-FPSI-Articulos-Fjdominguez-0004
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPBII-FPSI-Articulos-Fjdominguez-0004
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.306531
ISSN - identifier 0212-9728, ISSN on line 1695-2294
Nombre de la revista anales de psicología / annals of psychology
Número de Volumen 34
Número de Issue 3
Página inicial 458
Página final 464
Publicado en la Revista anales de psicología / annals of psychology 2018, vol. 34, nº 3, 458-464
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in anales de psicología / annals of psychology, is available online at the publisher's website: Universidad de Murcia, http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.306531
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en anales de psicología / annals of psychology, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Murcia, http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.306531

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Psicología Básica II. Artículos
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Creado: Mon, 05 Feb 2024, 20:11:31 CET