Percepciones de los educadores sobre el papel de la neurociencia en educación: resultados de un estudio en España

Martín-Aragoneses, María Teresa, Expósito-Casas, Eva, López-Martín, Esther y Anaya Nieto, Daniel . (2021) Percepciones de los educadores sobre el papel de la neurociencia en educación: resultados de un estudio en España. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 81–97

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Martin_Aragoneses_Maria_Teresa_Percepciones_educadores.pdf Martin_Aragoneses_Maria_Teresa_Percepciones_educadores.pdf application/pdf 462.93KB

Título Percepciones de los educadores sobre el papel de la neurociencia en educación: resultados de un estudio en España
Título paralelo Educator perceptions of the role of neuroscience in education: evidence from Spain
Autor(es) Martín-Aragoneses, María Teresa
Expósito-Casas, Eva
López-Martín, Esther
Anaya Nieto, Daniel
Materia(s) Educación
Abstract INTRODUCCIÓN. El trabajo en el ámbito educativo se caracteriza por la constante preocupación de sus profesionales acerca de las mejores formas de enseñar y de aprender. En los últimos años, esta inquietud se ha venido reflejando en un interés creciente del profesorado por fundamentar neurocientíficamente sus prácticas educativas. El presente estudio tuvo por finalidad conocer la visión de los educadores españoles en ejercicio sobre el papel de la neurociencia en la educación. MÉTODO. Se diseñó un cuestionario basado en los trabajos previos de Pickering y Howard-Jones (2007) y Serpati y Loughan (2012) y se recabaron, durante ocho cursos académicos, las respuestas de una muestra incidental compuesta por 612 educadores (69.6% mujeres, edad: M = 41.33, DT = 9.75, experiencia: M = 15.17, DT = 10.20) con encuestas completas. RESULTADOS. Los resultados revelan que: 1) el profesorado considera que es muy importante conocer cómo funciona el cerebro para el desempeño de sus tareas docentes, especialmente en relación con la atención a las necesidades educativas especiales o la detección temprana de problemas de aprendizaje; 2) esta visión es independiente de los años de experiencia, pero no de la etapa educativa, siendo el profesorado de educación secundaria el que tiende a conceder una menor importancia a este conocimiento; y 3) se observa una evolución positiva respecto a la importancia concedida a la comprensión del cerebro para la mayoría de los aspectos de la práctica educativa considerados. DISCUSIÓN. Estos hallazgos apoyan la evidencia encontrada en investigación previa y la amplían al analizar las valoraciones otorgadas en función de la etapa educativa y la experiencia, así como al estudiar su evolución durante ocho cursos académicos. Estos resultados se discuten enfatizando el papel de los planes de formación inicial y permanente del profesorado en el uso eficaz de los conocimientos neurocientíficos disponibles en la práctica educativa.
Palabras clave Educación
Formación
Neurociencia
Percepciones
Profesorado
Editor(es) Sociedad Española de Pedagogía (SEP)
Fecha 2021-10-24
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEII-FEDU-Articulos-Mtmartin-0002
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEII-FEDU-Articulos-Mtmartin-0002
DOI - identifier https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89143
ISSN - identifier 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577
Nombre de la revista Bordón. Revista De Pedagogía
Número de Volumen 73
Número de Issue 3
Página inicial 81
Página final 97
Publicado en la Revista Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 81–97
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 81–97, is available online at the publisher's website: Sociedad Española de Pedagogía (SEP), https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89143
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 81–97, está disponible en línea en el sitio web del editor: Sociedad Española de Pedagogía (SEP), https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89143

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE II (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 40 Visitas, 10 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 Feb 2024, 18:46:53 CET