Competencia emocional en docentes de Infantil y Primaria y estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria

Martínez-Saura, Helena Fuensanta, Sánchez-López, María Cristina y Pérez-González, Juan Carlos . (2022) Competencia emocional en docentes de Infantil y Primaria y estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria. ESE: Estudios sobre educación, Vol.42 (9),33

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Perez_Gonzales_Juan_C_Competencia.pdf Perez Gonzales_Juan C_Competencia.pdf application/pdf 622.15KB

Título Competencia emocional en docentes de Infantil y Primaria y estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria
Título paralelo Emotional competence of in-service and pre-service teachers of Preschool and Elementary Education
Autor(es) Martínez-Saura, Helena Fuensanta
Sánchez-López, María Cristina
Pérez-González, Juan Carlos
Materia(s) Educación
Resumen El estudio, descriptivo-correlacional, evalúa la competencia emocional de docentes de Infantil y Primaria y de estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Se contó con una submuestra de 92 docentes y otra de 290 estudiantes. La competencia emocional se defi nió operacionalmente a partir de dos indicadores: meta- estados de ánimo y empatía cognitiva-afectiva. Los resultados revelan que el nivel de desarrollo en la mayoría de los componentes de la competencia emocional estudiados son superiores en quienes tienen mayor experiencia (docentes vs. estudiantes) y poseen algún grado de formación emocional, lo que indirectamente avala la modifi cabilidad de la competencia emocional.
Abstract This descriptive-correlational study assesses the emotional competence of Preschool and Elementary School teachers and university students of Preschool and Elementary School Education Degrees. There was a subsample of 92 teachers and another of 290 students. Emotional competence was operationally defi ned on the basis of two indicators: metamood states and cognitive-affective empathy. The results reveal that the level of development in most of the components of emotional competence studied are higher for those with more experience (teachers vs. students) and for those with some degree of emotional training, which indirectly supports the modifi - ability of emotional competence.
Palabras clave Inteligencia emocional
Empatía
Educación Infantil
Educación Primaria
Emotional intelligence
Empathy
Preschool education
Elementary education
Editor(es) Universidad de Navarra
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEII-FEDU-Articulos-Jcperez-0002
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEII-FEDU-Articulos-Jcperez-0002
DOI - identifier https://doi.org/10.15581/004.42.001
ISSN - identifier 1578-7001
Nombre de la revista Estudios sobre Educación
Número de Volumen 42
Número de Issue 9
Publicado en la Revista ESE: Estudios sobre educación, Vol.42 (9),33
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Estudios sobre Educaciónis available online at the publisher's website: Universidad de Navarra, https://doi.org/10.15581/004.42.001
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Estudios sobre Educación, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Navarra, https://doi.org/10.15581/004.42.001

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE II (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 35 Visitas, 10 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 12 Feb 2024, 22:04:49 CET