FoCo: A Shiny app for formative assessment using cognitive diagnosis modeling

Sanz, Susana, Schames Kreitchmann, Rodrigo, Nájera, Pablo, Moreno, José David, Martínez-Huertas, José Ángel y Sorrel, Miguel A. . (2023) FoCo: A Shiny app for formative assessment using cognitive diagnosis modeling. Psicología Educativa (2023) 29(2), 149-158

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SCHAMES_KREITCHMANN_Rodrigo_Foco_a_shiny_app.pdf SCHAMES_KREITCHMANN_Rodrigo_Foco_a_shiny_app.pdf application/pdf 915.31KB

Título FoCo: A Shiny app for formative assessment using cognitive diagnosis modeling
Título paralelo FoCo: una aplicación Shiny para la evaluación formativa usando modelos de diagnóstico cognitivo
Autor(es) Sanz, Susana
Schames Kreitchmann, Rodrigo
Nájera, Pablo
Moreno, José David
Martínez-Huertas, José Ángel
Sorrel, Miguel A.
Materia(s) Psicología
Resumen La combinación de evaluaciones formativas y sumativas podría mejorar la evaluación. El modelado de diagnóstico cognitivo (MDC) se ha propuesto para diagnosticar fortalezas y debilidades de estudiantes en la evaluación formativa. Sin embargo, ningún software permite implementarlo fácilmente. Así, se ha desarrollado FoCo (https://foco.shinyapps.io/FoCo/), permitiendo realizar análisis MDC y teoría clásica de tests. Se analizaron respuestas de 86 estudiantes de grado a un examen de métodos de investigación, diagnosticándose sus fortalezas y necesidades en cuanto a su dominio de los contenidos de la asignatura y las tres primeras competencias de la taxonomía de Bloom y se analizó la validez de los resultados. El análisis ha sido informativo, ya que para estudiantes con puntuaciones similares ha sido posible detectar diferentes fortalezas y debilidades. Además, se encontró que estos atributos predicen criterios relevantes. Se espera que FoCo facilite el uso de MDC en contextos educativos.
Abstract Combining formative and summative evaluations could improve assessment. Cognitive diagnosis modeling (CDM) has been proposed as a tool for diagnosing students’ strengths and weaknesses in formative assessment. However, there is no user-friendly software to implement it. For this reason, a Shiny app, FoCo, has been developed (https://foco.shinyapps.io/FoCo/), to conduct CDM and classical test theory analyses. The responses from 86 undergraduate students to a research methods course examination were analyzed. Students’ strengths and needs were diagnosed concerning their dominance of the syllabus contents and the first three competencies in Bloom’s taxonomy. The validity of the results was analyzed. The exam showed acceptable about evaluating students’ knowledge, as students with similar scores showed different strengths and weaknesses. Additionally, these attributes were found to predict different relevant criteria. It is expected that FoCo’s easiness to use promotes the employment of CDM in real educational settings.
Palabras clave Formative assessment
Computer application
Cognitive diagnosis modeling
Multiple-choice items
Editor(es) Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Fecha 2023-05-03
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMCC-FPSI-Articulos-Rschames-0004
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMCC-FPSI-Articulos-Rschames-0004
DOI - identifier https://doi.org/10.5093/psed2022a14
ISSN - identifier 1135-755X
Nombre de la revista Psicología Educativa
Número de Volumen 29
Número de Issue 2
Página inicial 149
Página final 158
Publicado en la Revista Psicología Educativa (2023) 29(2), 149-158
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Psicología Educativa (2023) 29(2), 149-158, is available online at the publisher's website: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, https://doi.org/10.5093/psed2022a14
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Psicología Educativa (2023) 29(2), 149-158, está disponible en línea en el sitio web del editor: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, https://doi.org/10.5093/psed2022a14

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 40 Visitas, 8 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 06 Feb 2024, 21:12:15 CET