Un Estudio sobre la Competencia Lectora en Adultos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo ante Textos con Contenidos de Clínica y Salud

León, J. A., Martínez-Huertas, José Ángel y Jastrzebska, Olga . (2018) Un Estudio sobre la Competencia Lectora en Adultos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo ante Textos con Contenidos de Clínica y Salud. Clínica y Salud

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Martinez-Huertas_JA_Unestudio.pdf Martinez-Huertas_JA_Unestudio.pdf application/pdf 211.67KB

Título Un Estudio sobre la Competencia Lectora en Adultos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo ante Textos con Contenidos de Clínica y Salud
Autor(es) León, J. A.
Martínez-Huertas, José Ángel
Jastrzebska, Olga
Materia(s) Psicología
Resumen El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de la competencia lectora en personas adultas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PcDID) en la Comunidad de Madrid ante textos clínicos de diferente complejidad léxica y semántica. Participaron un total de 61 personas adultas con discapacidad intelectual y 31 estudiantes universitarios del último curso de grado como grupo control. Los resultados mostraron que las PcDID mejoran su rendimiento en tareas de comprensión lectora cuando se dispone del tiempo y apoyos necesarios. Así, si se dispone de una mayor cantidad de tiempo, el rendimiento de una parte importante de las PcDID mejora considerablemente, consiguiendo en algunos casos aproximarse al rendimiento de los estudiantes universitarios. El nivel de escolarización de las PcDID fue determinante en su rendimiento en las distintas pruebas.
Abstract The aim of this study was to analyze the level of reading competence in adults with Intellectual and Developmental Disability (AIDD) in Madrid Region. They read clinical texts of different lexical and semantic complexity. Sixty-one adults with intellectual disability and 31 undergraduate university students took part in this study. The results showed that AIDD improve their performance in reading comprehension tasks when the necessary time and supports are available. Thus, if a greater amount of time is available, the performance of a significant part of the AIDD improves considerably, in some cases getting close to the performance of university students. The education level of AIDD was decisive in their performance in the different tests
Palabras clave Competencia lectora
Comprensión lectora
Adultos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo
Textos clínicos
Accesibilidad cognitiva
Reading competence
Reading comprehension
Adults with Intellectual and Developmental Disability
Clinical texts
Cognitive accessibility
Editor(es) Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Fecha 2018
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMCC-FPSI-Articulos-Jamartinez-0033
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMCC-FPSI-Articulos-Jamartinez-0033
DOI - identifier https://doi.org/10.5093/clysa2018a17
ISSN - identifier 1130-5274
Nombre de la revista Clínica y Salud
Número de Volumen 29
Número de Issue 3
Página inicial 107
Página final 155
Publicado en la Revista Clínica y Salud
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Primer premio de la XXV edición del Premio de Psicología Aplicada “Rafael Burgaleta” 2018 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez enClínica y Salud (2018) 29-3 p. 107-155, está disponible en línea en el sitio web del editor:Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; https://doi.org/10.5093/clysa2018a17
Notas adicionales First prize of the XXV edition of the "Rafael Burgaleta" Applied Psychology Award 2018 The registered version of this article, first published in Clínica y Salud (2018) 29-3 p. 107-155, is available online at the publisher's website: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; https://doi.org/10.5093/clysa2018a17

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 32 Visitas, 6 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 01 Mar 2024, 22:50:29 CET