Adaptación de una escala de Habilidades Socioemocionales para profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Soria-Aldavero, Esther, Martínez-Huertas, José Ángel, Rodríguez-Navarro, Henar y Montero García-Celay, Ignacio . (2023) Adaptación de una escala de Habilidades Socioemocionales para profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Martinez_Huertas_J-A_Adaptacion.pdf Martinez Huertas_J-A_Adaptacion.pdf application/pdf 332.29KB

Título Adaptación de una escala de Habilidades Socioemocionales para profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Título paralelo Adaptation of a scale of Socioemotional Skills for teachers of Early Childhood, Primary and Secondary Education
Autor(es) Soria-Aldavero, Esther
Martínez-Huertas, José Ángel
Rodríguez-Navarro, Henar
Montero García-Celay, Ignacio
Materia(s) Psicología
Resumen Este trabajo realiza un análisis factorial exploratorio de los datos recogidos por cuestionario en una muestra de 254 maestros y 233 profesores de la provincia de Soria (España) sobre el Factor Socioemocional de la escala ECAD-EP, diseñada originalmente para evaluar competencialmente patrones y perfiles docentes de educación primaria. Mediante análisis paralelo, comparación de modelos y estudio de la estructura factorial, se adapta la utilización de la escala para el colectivo de maestros (tanto en la muestra de primaria original como en la ahora incluida de infantil) y de profesores de secundaria, ampliando así sus oportunidades formativo-reflexivas en el proceso de autoevaluación y mejora docente. Se obtienen, además, resultados que evidencian una estructura subyacente de tres factores y una diferencia por colectivo docente en los factores 2 (Autoeficacia instruccional y emocional) y 3 (Dinamización del trabajo colaborativo). Por otro lado, no aparecen diferencias entre colectivos docentes en el factor 1 (Respeto a la diversidad), ni tampoco diferencias de género en ninguno de los tres factores. Se consideran las implicaciones para el diseño de modalidades formativo-reflexivas de estrategias diferenciales para los variados niveles de desempeño docente.
Abstract This paper performs an exploratory factorial analysis of the data collected by questionnaire in a sample of 254 teachers and 233 professors from the province of Soria (Spain) on the Socio-emotional Factor of the ECAD-EP scale, originally designed to assess competency patterns and teacher profiles. of primary education. Through parallel analysis, comparison of models and study of the factorial structure, the use of the scale for the group of teachers (both in the original primary sample and in the sample now included for infants) and secondary school teachers is adapted, thus expanding their formative-reflexive opportunities in the process of self-evaluation and teacher improvement. In addition, the results obtained show an underlying structure of three factors and a difference by teaching group in factors 2 (Instructional and emotional self-efficacy) and 3 (Invigoration of collaborative work). On the other hand, there are no differences between teaching groups in factor 1 (Respect for diversity), nor are there gender differences in any of the three factors. The implications for the design of formative-reflexive modalities of differential strategies for the various levels of teacher performance are considered.
Palabras clave Competencia emocional profesorado
Formación
Escala Socioemocional
Relación alumnos y docentes
Teacher emotional competence
Training
Socioemotional Scale
Student-teacher relationship
Editor(es) Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE
Fecha 2023-04-03
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMCC-FPSI-Articulos-Jamartinez-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMCC-FPSI-Articulos-Jamartinez-0001
DOI - identifier https://doi.org/10.6018/reifop.558931
ISSN - identifier ISSNe:1575-0965
Nombre de la revista Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)
Número de Volumen 26
Número de Issue 2
Publicado en la Revista Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) (2023) 26-2, está disponible en línea en el sitio web del editor: Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE; https://doi.org/10.6018/reifop.558931
Notas adicionales The registered version of this article, published for the first time in Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesional (REIFOP) (2023) 26-2, is available online on the publisher's website: Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE; https://doi.org/10.6018/reifop.558931

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 39 Visitas, 9 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 29 Feb 2024, 18:19:24 CET