Evaluación del proceso de tutorización del TFM de la Facultad de Filología de la UNED con metodología de educación a distancia

Polo, Nuria, Senra Silva, Inmaculada y Gómez Fernández, Araceli . (2018) Evaluación del proceso de tutorización del TFM de la Facultad de Filología de la UNED con metodología de educación a distancia. Didáctica. Lengua y Literatura, 30,185-199

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Polo_Cano_Nuria_Evaluacion_del_proceso_de_tutorizacion.pdf Polo_Cano_Nuria_Evaluacion del proceso de tutorizacion.pdf application/pdf 280.45KB

Título Evaluación del proceso de tutorización del TFM de la Facultad de Filología de la UNED con metodología de educación a distancia
Autor(es) Polo, Nuria
Senra Silva, Inmaculada
Gómez Fernández, Araceli
Materia(s) Lingüística
Resumen En el campo de las filologías se ha detectado una carencia significativa con respecto a la metodología de trabajo para la tutorización a distancia del Trabajo Final de Máster (TFM), que es uno de los requisitos para la obtención del título, según la normativa sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo de este proyecto es realizar un análisis exhaustivo y a gran escala de las necesidades y opiniones de los profesores que participan en once másteres de la Facultad de Filología de la UNED con respecto a la tutorización y evaluación de los trabajos finales. A través de un cuestionario se recaba información de los profesores sobre su experiencia en todo el proceso: la temática de los trabajos, la cantidad de tiempo invertido, las tareas realizadas durante la tutorización, la evaluación del TFM, la respuesta de los estudiantes, etc. Los datos indican la pertinencia de contar con directrices generales válidas para todos los másteres que agilicen el proceso de tutorización y faciliten la evaluación del TFM, de manera que el tutor vea rentabilizados el tiempo y esfuerzo invertidos. Además, los profesores reclaman mejoras institucionales y el aumento de la autonomía y el rigor académico a los estudiantes, quejas que no nos diferencian de otras universidades y otros contextos educativos.
Abstract In the field of Modern Languages, a significant shortfall in methodological guidance for distance tutoring of students’ Master’s dissertations (TFM) – one of the requirements for obtaining the degree, in line with European Higher Education Area regulations – has been observed. The objective of this project is to carry out a large-scale analysis of the needs and opinions of the teachers participating in the eleven Master courses of the Faculty of Philology at the UNED in relation to the tutoring and assessment of the TFM. By means of an online questionnaire, information will be collected from the teachers about their experience throughout the process: the topics, the amount of time invested, the tasks performed during the tutoring process, assessment/evaluation of the TFM, students’ responses etc. The data collected show the importance of having general guidelines which will be valid for all masters and which will speed up the process of tutoring and facilitate the evaluation of the TFM, so that the tutors’ work becomes more effective. In addition, teachers demand institutional improvements and increased autonomy and academic rigor from students, complaints that do not differentiate us from other universities and other educational contexts.
Palabras clave Trabajo fin de máster (TFM)
filología
tutorización
evaluación
enseñanza a distancia
Master Thesis (TFM)
Philology
Tutoring
Evaluation
distance learning
Editor(es) Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense
Fecha 2018-11-28
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoLenguaEsp-LingGral-Articulos-Npolo-0007
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoLenguaEsp-LingGral-Articulos-Npolo-0007
DOI - identifier https://doi.org/10.5209/DIDA.61962
ISSN - identifier 1988-2548
Nombre de la revista Didáctica. Lengua y Literatura
Número de Volumen 30
Página inicial 185
Página final 199
Publicado en la Revista Didáctica. Lengua y Literatura, 30,185-199
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Este es el manuscrito aceptado del artículo publicado por la Universidad Complutense de Madrid en "Didáctica. Lengua y Literatura" en Nov 2018, disponible en línea: https://doi.org/10.5209/DIDA.61962

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 63 Visitas, 10 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 12 Dec 2023, 00:14:05 CET