Feedback multinsensorial para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación del español como lengua extranjera

Polo, Nuria . (2020) Feedback multinsensorial para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación del español como lengua extranjera. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera 2020, (31), 1-20

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Título Feedback multinsensorial para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación del español como lengua extranjera
Autor(es) Polo, Nuria
Materia(s) Lingüística
Resumen La mera percepción auditiva del estímulo sonoro puede no ser suficiente para adquirir correctamente la fonética de una lengua extranjera, en este caso, el español. El uso de tecnología proporciona al estudiante feedback objetivo, comprensible, inmediato, autorregulado, y autónomo que le permite mejorar su práctica. Si este feedback se presenta concomitantemente por tres vías de acceso al estímulo, auditiva, visual y cenestésica, junto con información propioceptiva, se refuerza la mera percepción auditiva del estímulo sonoro, y se consigue adquirir una producción de la pronunciación de la lengua extranjera más rápida, adecuada y duradera. Muchos de los trabajos sobre didáctica de la pronunciación española suelen limitarse a repertorios fonológicos contrastivos entre el español y las lenguas nativas de los aprendices. Además, apenas está explotado el uso de feedback multisensorial autorregulado en la enseñanza de esta lengua. Por eso, para contribuir con la didáctica del español como lengua extranjera, en este trabajo se propone el diseño de prácticas concretas, que el profesor puede implementar y ampliar en su clase, para trabajar la pronunciación del español usando este tipo de feedback.
Abstract Auditory perception of a stimulus might not be enough to accurately acquire the phonetics of Spanish as a foreign language. Technology can provide objective, understandable, immediate, self-regulated and self-sufficient feedback to students improving their performance. If feedback is presented by three -auditory, visual, and kinaesthetic- integrated routes of access to the stimulus, its auditory perception is reinforced. Therefore, pronunciation of the foreign language is enhanced. Most of the works about the Spanish pronunciation pedagogy focus on contrastive phonologies between Spanish and learners’ native languages. In addition, visual feedback to teach Spanish pronunciation is barely used. To contribute to the pedagogy of the pronunciation of Spanish as a foreign language, this work proposes a teaching-learning model of Spanish phonetics based on self-regulated multisensorial feedback, which language teachers can introduce and adapt into their classrooms.
Palabras clave didáctica del español como lengua extranjera
aprendizaje autorregulado
pronunciación
fonética
feedback visual
Spanish as a foreign language pedagogy
self-regulating learning
pronunciation
phonetics
visual feedback
Editor(es) Redalyc
Fecha 2020-06-12
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoLenguaEsp-LingGral-Articulos-Npolo-0004
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoLenguaEsp-LingGral-Articulos-Npolo-0004
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92163275001
Nombre de la revista marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera
Número de Issue 31
Página inicial 1
Página final 20
Publicado en la Revista marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera 2020, (31), 1-20
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, está disponible en línea en el sitio web del editor: Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92163275001

 
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Creado: Mon, 11 Dec 2023, 23:22:04 CET