Aprendizaje de vocabulario con tres tipos de actividad: selección de definiciones, selección de ejemplos y escritura de oraciones. Investigación con estudiantes japoneses de español L2

San Mateo Valdehíta, Alicia . (2023) Aprendizaje de vocabulario con tres tipos de actividad: selección de definiciones, selección de ejemplos y escritura de oraciones. Investigación con estudiantes japoneses de español L2. Cuadernos Canela 34, p.51-67

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Título Aprendizaje de vocabulario con tres tipos de actividad: selección de definiciones, selección de ejemplos y escritura de oraciones. Investigación con estudiantes japoneses de español L2
Título paralelo Learning vocabulary through three vocabulary-learning activities: definition-choosing, gap-filling, and sentence-writing. Research with Japanese learners of Spanish as L2
Autor(es) San Mateo Valdehíta, Alicia
Materia(s) Lingüística
Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre aprendizaje de vocabulario en español como L2 en el que han participado 178 estudiantes (de nivel B1-B2 de español) de diez instituciones del área metropolitana de Tokio. Los objetivos son: (1) determinar cuál de estas tres actividades es más eficaz: selección de la definición correspondiente a la palabra estímulo, selección del ejemplo en el que se pueda incluir dicha palabra y escritura de una oración que la incorpore, y así comprobar la capacidad predictiva de las escalas de la Hipótesis del Nivel de Participación o Implicación (Hulstijn y Laufer, 2001) y de la Técnica de Análisis de Características (Nation y Webb, 2011); y (2) comparar estos resultados con los obtenidos previamente con 1317 informantes, de 27 L1 diferentes (SanMateo y Andión, 2019). Los resultados indican que los aprendices japoneses que practicaron con la escritura recordaron más palabras y fueron capaces de completar actividades que precisan conocimiento receptivo y productivo significativamente mejor que los que trabajaron con la selección de definiciones. La escritura es la actividad productiva y la que requiere más esfuerzo cognitivo según las dos escalas. En cambio, los sujetos que practicaron con las definiciones ―actividad que requiere solo conocimiento receptivo de la palabra y puntúa menos en las dos escalas― recordaron menos palabras y obtuvieron peores resultados en la actividad productiva. Estos resultados están en la misma línea que los del grupo multilingüe. Palabras claveespañol como segunda lengua (EL2), aprendizaje de vocabulario, Hipótesis del Nivel de Participación o Implicación, Técnica de Análisis de Características, japonés L1 Perfil de la autoraAlicia San Mateo Valdehíta es Profesora Titular en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid (España), donde imparte asignaturas sobre norma y uso de la lengua, sintaxis y enseñanza de español como L2. Durante más de diez años ha enseñado español como L2 en la Universidad de Vanderbilt. Sus principales líneas de investigación son la enseñanza de español, especialmente la del léxico, y la lingüística de corpus. Ha publicado materiales didácticos y artículos en revistas como JSLT, Porta Linguarum, SiC y Signos.
Abstract This article presents the results of a research project on vocabulary learning in Spanish as L2, carried out with 178 B1-B2 level students from ten institutions in the Tokyo metropolitan area. The aim is (1) to determine which of these three vocabulary-learning activities is more effective: definition-choosing, gap-filling or sentence-writing; in order to check the predictability for effective vocabulary-learning activities of two scales: Involvement Load Hypothesis (Hulstijn and Laufer, 2001) and Technique Feature Analysis (Nation and Webb, 2011); and (2) compare these results with those previously obtained with 1,317 informants, from 27 different L1s (San-Mateo and Andión, 2019). The results showed that Japanese learners who performed sentence-writing, the productive activity, which required more cognitive effort according to the two scales, remembered more words and were able to complete receptive and productive activities significantly better than the definition-choosing group. On the contrary, those who performed definition-choosing, which entailed only receptive knowledge of the words and ranked less on both scales, remembered fewer words, and with worse results in productive activity. These results matched those of the multilingual group.
Palabras clave español como segunda lengua (EL2)
aprendizaje de vocabulario
Hipótesis del Nivel de Participación o Implicación
Técnica de Análisis de Características
japonés L1
Editor(es) Confederación Académica Nipona, Española, Latinoamericana
Fecha 2023
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoLenguaEsp-LingGral-Articulos-Asanmateo-0002
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoLenguaEsp-LingGral-Articulos-Asanmateo-0002
DOI - identifier https://doi.org/10.2107/canela.34.0_51
ISSN - identifier 1344-9109
Nombre de la revista Cuadernos Canela
Número de Volumen 34
Página inicial 51
Página final 67
Publicado en la Revista Cuadernos Canela 34, p.51-67
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Cuadernos Canela 34, p.51-67, está disponible en línea en el sitio web del editor: Confederación Académica Nipona, Española, Latinoamericana https://doi.org/10.2107/canela.34.0_51
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Cuadernos Canela 34, p.51-67, is available online at the publisher's website: Confederación Académica Nipona, Española, Latinoamericana https://doi.org/10.2107/canela.34.0_51

Tipo de documento: Artículo de revista
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Creado: Wed, 17 Apr 2024, 21:33:52 CET