La jurisdicción eclesiástica de la Real Capilla de Madrid (1753-1931)

Comella Gutiérrez, Beatriz . (2006) La jurisdicción eclesiástica de la Real Capilla de Madrid (1753-1931). Hispania Sacra, 58 (117), 145-170

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Comella_Beatriz_Jurisdiccion.pdf Full text (open access) application/pdf 133.63KB

Título La jurisdicción eclesiástica de la Real Capilla de Madrid (1753-1931)
Autor(es) Comella Gutiérrez, Beatriz
Materia(s) Educación
Resumen Desde sus orígenes medievales hasta el Concordato de 1753, la Real Capilla de Palacio de Madrid ha sido una peculiar jurisdicción, a la que se pertenecía por el hecho de ser cortesano o trabajar para el rey. Al frente de la Real Capilla estuvo, desde el siglo XVI, el Pro-capellán de Palacio que tenía el título honorífico de Patriarca de las Indias Occidentales. Desde mitad del siglo XVIII, para evitar pleitos con otras jurisdicciones eclesiásticas, los Papas Benedicto XIV y Pío VI señalaron unos límites territoriales a la Real Capilla que pasó a ser, de hecho, una prelatura vere nullius, integrada por la Parroquia Ministerial de Palacio, la Parroquia de El Pardo y la Parroquia de Aranjuez, aunque, no llegó a ser erigida como tal prelatura. A principios del siglo XIX hubo un intento fallido de convertir la Parroquia palatina en catedral, no obstante, el Concordato de 1851 mantuvo la privilegiada jurisdicción de la Real Capilla que perduró hasta el 1 de abril de 1933.
Abstract From its medieval origins up to the Concordat of 1753, the Chapel in the Royal Palace, the Royal Chapel, was holding a particular jurisdiction and people belonged to it for the fact of being a courtier or work at the king’s service. Since the XVI century the Royal Chapel has been headed by the Pro-Chaplain of the Palace who was bearing the honorific title of Patriarch of the West Indies. By the middle of XVIII century, in order to avoid legal disputes with other ecclesiastical jursidictions, the Popes Benedict XIV and Pius VI, decided to set territorial limits to the Royal Chapel and, in fact, it became a vere nullius Prelature, —even if it was never erected as such—, constituted by the Ministerial Parish of the Royal Palace, The Parish of El Pardo, and The Parish of Aranjuez. At the beginning of the XIX century there was an attempt to convert the Royal Parish into cathedral, but it failed. Nevertheless, the Concordat of 1851 maintained the privileged jurisdiction to the Royal Chapel, and so it lasted up to the first of April 1933.
Palabras clave Real Capilla
jurisdicción
concordato
Pro-capellán de Palacio
Patriarca de las Indias Occidentales
Royal Chapel
jurisdiction
Concordat
Palace Pro-Chaplain
Patriarch of the West Indies
Editor(es) Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Historia
Fecha 2006-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoHEEC-FEDU-Articulos-Bcomella-7030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoHEEC-FEDU-Articulos-Bcomella-7030
ISSN - identifier 0018-215X, EISSN: 1988-4265
Nombre de la revista Hispania Sacra
Número de Volumen 58
Número de Issue 117
Página inicial 145
Página final 170
Publicado en la Revista Hispania Sacra, 58 (117), 145-170
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 426 Visitas, 291 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 11 Mar 2016, 22:33:19 CET