De la invisibilidad a la reparación: el largo camino de las mujeres víctimas del terrorismo y su construcción en el cine

Martínez Álvarez, Josefina . (2022) De la invisibilidad a la reparación: el largo camino de las mujeres víctimas del terrorismo y su construcción en el cine. Araucaria

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Martinez_Alvarez_Josefina_ARAUCARIA.pdf Martinez Alvarez_Josefina_ARAUCARIA.pdf application/pdf 459.45KB

Título De la invisibilidad a la reparación: el largo camino de las mujeres víctimas del terrorismo y su construcción en el cine
Título paralelo From Invisibility to Reparation: The Long Path of Female Victims of Terrorism and Their Characterization in Films
Autor(es) Martínez Álvarez, Josefina
Materia(s) Historia
Resumen Desde 2001, los cineastas han reflejado en sus obras las consecuencias del terrorismo endógeno en las mujeres que, directa o indirectamente, han sido víctimas de la violencia política. En este artículo se analiza el tratamiento cinematográfico dado a estas víctimas en las películas de ficción producidas en cuatro países –Irlanda, Alemania, Italia y España– castigados con una mayor virulencia por la lucha armada una vez depuestas las armas. El objetivo de esta investigación es conocer las diferencias y similitudes de los estereotipos propuestos por el séptimo arte. Concretamente, aquellas mujeres que fueron silenciadas durante los años más duros de la lucha armada, ahora, serán definidas con unas características que sirven de modelo universal para comprender el papel de las mujeres en la sociedad después de los conflictos.
Abstract Since 2001, filmmakers have reflected in their works the consequences of domestic terrorism on those women who, directly or indirectly, have been victims of political violence. This article analyzes the cinematographic reatment given to these victims in the fiction films produced in four countries –Ireland, Germany, Italy and Spain–, punished with greater virulence for the armed struggle, once after the terrorist groups laid down their arms. The objective of this research is to know the differences and similarities of the stereotypes proposed in the films. Those women who were silenced during the hardest years of the armed struggle will now be defined with characteristics that serve as a universal model to understand the role of women in society after conflicts
Palabras clave víctimas
terrorismo
cinematografía
violencia política y terrorismo
Europa Occidental
victims
terrorism
cinematography
political violence and terrorism
Western Europe
Editor(es) 44th IEEE Conference on Decision and Control, and the European Control Conference 2005 Seville, Spain, December 12-15, 2005
Fecha 2022-08-12
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoHC-FGH-Articulos-Jmartinez-0003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoHC-FGH-Articulos-Jmartinez-0003
DOI - identifier 10.12795/araucaria.2022.i50.08
ISSN - identifier 2340-2199
Nombre de la revista Araucaria
Número de Volumen 24
Número de Issue 50
Publicado en la Revista Araucaria
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Araucaria, is available online at the publisher's website: Universidad de Sevilla https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.08
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Araucaria, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Sevilla https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.08

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 47 Visitas, 9 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 27 Jan 2024, 05:27:27 CET