Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla

Moliní Fernández, Fernando y Sánchez González, Diego . (2019) Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU- Revista de Docencia Universitaria, Vol. 17, Nº 1, pp. 211-227

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
n01Art.RevDocenciaUniv19_DIEGO_SANCHEZ_GONZAL.pdf 01Art.RevDocenciaUniv19_DIEGO SANCHEZ GONZAL.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 391.65KB

Título Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla
Título paralelo To encourage the participation in class of university students and evaluate it as objectively as posible
Autor(es) Moliní Fernández, Fernando
Sánchez González, Diego
Materia(s) Geografía
Resumen La investigación tiene por objetivo analizar un sistema que pretende fomentar la participación de los alumnos a partir de la reflexión crítica. Consiste fundamentalmente en presentar en el aula material respecto al que los estudiantes tienen que realizar una crítica constructiva y asegurar que al menos dos alumnos que se seleccionan de manera aleatoria tomen nota de la participación. Es un sistema relativamente objetivo de valorarla. La metodología se basa en un método mixto, cualitativo-cuantitativo, donde se ha empleado la observación participante a 507 alumnos y la encuesta, realizada a esos mismos alumnos, con una tasa de respuesta del 55%. Un 66% de los estudiantes considera que en un grado alto o muy alto hay que desarrollar la capacidad crítica de los alumnos (frente al 9% en grado bajo o muy bajo). Un 50% está de acuerdo en grado alto o muy alto con el sistema de anotar en clase la participación por alumnos que rotan al azar (frente al 19% en grado bajo o muy bajo). Se constata una asociación significativa entre el tamaño de la clase y la calificación obtenida en participación (r=-0,96), con peores calificaciones en las clases más numerosas. Sorprende que los alumnos con participación baja (de 0 a 3 intervenciones) son el grupo más numeroso, con un 42,2% del total. Refleja que el método ha excluido o casi excluido a un porcentaje muy elevado de estudiantes. Si se suma la participación media y alta, funciona aceptablemente bien o muy bien para una mayoría de alumnos, el 58,2%, pero hay que hacer el máximo esfuerzo por integrar al numeroso grupo de marginados.
Abstract The objective of this research is to analyze a system the aim of which is to encourage the participation of students based on critical reflection. The method consists mainly of presenting material in the classroom to be constructively criticized by the students and assigning the task of noting down the participation by at least two randomly selected students. It is a relatively objective system of evaluating participation. The methodology is based on a mixed method, qualitative-quantitative. Participant observation together with a survey of 507 students was used, with a response rate of 55% of the students. 66% consider that students’ critical capacity must be developed in a high or very high degree (compared to 9% in low or very low degree) and 51% agree in a high o very high degree with the rotating system of recording the student’s participation in class (compared to 19% in a low or very low degree). There is a significant association between the size of the class group and the grade obtained in participation (r = -0.96), with worse scores in the most numerous groups. It is surprising that students with low participation (from 0 to 3 interventions) are the most numerous group, with 42.2%. It reflects that the method has excluded or almost excluded a very high percentage of students. If you add the average and high participation, the method works more or less well for a majority of students, the 58.2%, but we must make the maximum effort to integrate the large group of excluded people
Palabras clave Participación
Pensamiento crítico
Universidad; Educación
Estudiantes universitarios
Formación
Diálogo
Clases interactivas
Geografía
participation
critical thinking
university
education
university students
training
interactive classes
Editor(es) Universidad Politécnica de Valencia
Fecha 2019
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoGEO-FGH-Articulos-Dsanchez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoGEO-FGH-Articulos-Dsanchez
DOI - identifier https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702
ISSN - identifier 1696-1412. E-ISSN: 1887-4592
Nombre de la revista REDU- Revista de Docencia Universitaria
Número de Volumen 17
Número de Issue 1
Página inicial 211
Página final 227
Publicado en la Revista REDU- Revista de Docencia Universitaria, Vol. 17, Nº 1, pp. 211-227
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in REDU- Revista de Docencia Universitaria, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en REDU- Revista de Docencia Universitaria, está disponible en línea en el sitio web del editor:https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Geografía. (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 39 Visitas, 9 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 02 Feb 2024, 05:19:19 CET