Maryan (1847-1927) et le déclassement du roman sentimental

Romera Pintor, Ángela Magdalena (2020). Maryan (1847-1927) et le déclassement du roman sentimental. En Documentando la memoria cultural: las mujeres en las (auto)narraciones exocanónicas (pp. -) Ediciones Universidad de Salamanca.


Título del capítulo Maryan (1847-1927) et le déclassement du roman sentimental
Autor(es) Romera Pintor, Ángela Magdalena
Título del libro Documentando la memoria cultural: las mujeres en las (auto)narraciones exocanónicas
Materia(s) Filología
Resumen Durante siglos las escritoras habitaron los márgenes de lo establecido: rechazaron las convenciones sociales que buscaban limitar su libertad como entes políticos y creativos, y rompieron el silencio al que parecían condenadas. Estas autoras crearon personajes femeninos igualmente exocanónicos, que vivían y hablaban desde el umbral, desestabilizando el discurso hegemónico con su mera existencia. Estos personajes se convierten con frecuencia en alter ego de la autora para ofrecer una profunda reflexión sobre el papel de la mujer en su sociedad. Asimismo, son parte fundamental de la experimentación formal y temática de estas autoras y del cuestionamiento que hacen al canon literario. Este volumen busca trazar estas genealogías en femenino, viajando a otras épocas y lugares para recuperar obras y autoras que no han alcanzado todavía el reconocimiento que merecen. El recorrido cronológico concluye con narradoras y personajes en la literatura escrita por mujeres en los siglos XX y XXI, desde los años cuarenta hasta las nuevas narrativas digitales. Esta monografía contribuye, pues, a los estudios feministas que abogan por mirar hacia el pasado para comprender el presente y entiende la recuperación de estas genealogías como fundamental para poder escribir un futuro, social, cultural y literario, en femenino.
Abstract At the end of the 19th century, the sentimental novel was finally excluded from the literary canon in France. This phenomenon, called the déclassement by Ellen Constans, involved particularly the romantic novel. In this context, we will examine the case of one of the best known French women writers of that period, Maryan, a prolific novelist of great success, who was completely forgotten soon after her death, as so many other women writers of her time. We will focus our analytical discourse on her novel L’héritage de Paule (1879) in order to illustrate the reasons of Maryan’s exclusion from the French literary canon
Palabras clave French women writers
Maryan
Sentimental novel
French literary canon
Déclassement
Editor(es) Ediciones Universidad de Salamanca
Colaborador Borham Puyal, Miriam
Diego Sánchez, Jorge
García, Mª Isabel
Fecha 2020
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoFiloFran-CapLibros-Amromera-0005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoFiloFran-CapLibros-Amromera-0005
DOI - identifier 10.14201/0MM0018
ISBN - identifier 978-84-1311-376-0
Idioma fre
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Tipo de recurso bookPart
Tipo de acceso Cerrado
Notas adicionales Capítulo de: Documentando la memoria cultural: las mujeres en las (auto)narraciones exocanónicas, Miriam Borham Puyal, Jorge Diego Sánchez y Mª Isabel García Pérez (Coords.), Ediciones Universidad de Salamanca, 2020, pp. 201-215. ISBN: 978-84-1311-376-0 (PDF). https://doi.org/10.14201/0mm0018

Tipo de documento: Capítulo de libro
Collections: Departamento de Filología Francesa (UNED). Capítulos de Libros
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 40 Visitas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 17 Jan 2024, 20:11:41 CET