Competencias y destrezas lingüísticas en la formación del profesorado: del cómo al qué enseñar

Carrasco Flores, José Andrés y Jiménez-Cervantes Arnao, María del Mar . (2018) Competencias y destrezas lingüísticas en la formación del profesorado: del cómo al qué enseñar. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 43, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado), págs. 77-93

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Jimenez-Cervantes_Arnao_Maria_del_Mar_Competencias_.pdf Jimenez-Cervantes Arnao_Maria del Mar_Competencias .pdf application/pdf 865.48KB

Título Competencias y destrezas lingüísticas en la formación del profesorado: del cómo al qué enseñar
Título paralelo Competences and linguistic skills in teacher training: from how to teach to what to teach
Autor(es) Carrasco Flores, José Andrés
Jiménez-Cervantes Arnao, María del Mar
Materia(s) Filología
Resumen A pesar de que en los últimos años se ha tomado una mayor conciencia de la necesidad de formar al profesorado para responder ante las necesidades pedagógicas de su futuro alumnado, los docentes en formación aún parecen mostrar carencias de índole conceptual que repercuten de manera negativa en su práctica docente. Partiendo de modelos de competencia comunicativa y de los resultados obtenidos de la interfaz entre los estudios en adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras, este trabajo propone un marco de referencia para la identificación y ulterior puesta en práctica de los elementos de la competencia comunicativa con el fin de mejorar la práctica docente de estudiantes en formación y de profesionales del sector educativo. A partir de este marco se ha creado una checklist que facilite a los profesores el análisis de las actividades con las que trabajará su alumnado, siendo completamente conscientes de qué competencias y destrezas se abordan en dichas actividades.
Abstract In the last few years, awareness of the need for an appropriate teacher training capable of meeting future students’ needs has been raised. Nonetheless, trainees still seem to have conceptual gaps which hamper their teaching practice. Drawing on communicative competence models and the results obtained from the interface between foreign language acquisition and teaching studies, this paper puts forward a framework of reference for the appropriate identification and implementation of the components of the communicative competence, in terms of competences and skills. It presents a checklist for such purposes, from which both teachers and teacher trainees can benefit in their training and teaching practice.
Palabras clave marco de referencia
formación del profesorado
competencia comunicativa
destrezas lingüísticas
framework of reference
teacher training
communicative competence
language skills
Editor(es) Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo
Fecha 2018
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoFiloFran-Articulos-Mjimenezcervantes
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoFiloFran-Articulos-Mjimenezcervantes
ISSN - identifier 1133-9926 e - I S S N : 2 3 4 0 - 2 7 2 5
Nombre de la revista Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo
Número de Volumen 43
Número de Issue 28
Página inicial 77
Página final 93
Publicado en la Revista Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 43, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado), págs. 77-93
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, is available online at the publisher's website: https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/1722 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/1722

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Filología Francesa (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 44 Visitas, 7 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 26 Jan 2024, 04:45:55 CET