El derecho a la educación como base de una igualdad efectiva y real

Marcos del Cano, Ana María . (2020) El derecho a la educación como base de una igualdad efectiva y real. Anuario de Filosofía del Derecho

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MARCOS_DEL_CANO_ANA_M_DERECHOEDUC_ARTIC.pdf MARCOS DEL CANO_ANA M_DERECHOEDUC_ARTIC.pdf application/pdf 291.48KB

Título El derecho a la educación como base de una igualdad efectiva y real
Título paralelo The right to education as a basis of effective and real equality
Autor(es) Marcos del Cano, Ana María
Materia(s) Derecho
Resumen En este trabajo se analiza la doble naturaleza del derecho a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución, tanto como derecho de libertad como derecho de prestación. A su vez, se exponen los objetivos y fines del Proyecto de reforma de Ley de Educación aprobado en 2019, que inciden fundamentalmente en garantizar un sistema educativo basado en la equidad, como medio para lograr una igualdad efectiva y real. Para continuar, se ofrece una mirada retrospectiva, acerca de qué filosofía sustenta los distintos sistemas educativos que ha habido a lo largo de la historia, haciendo especial hincapié en el Siglo xix, el siglo llamado de la educación. Y, como conclusión, se hace referencia a cómo la fenomenología afronta el acto de educar, teniendo en cuenta la relación entre educando y educador, y desde ahí los fines y retos de la educación en la actualidad.
Abstract In this paper, the double nature of the right to education enshrined in article 27 of the Constitution, as well as the right to freedom as a right of benefit. In turn, the objectives and purposes of the Education Law reform Project approved in 2019 are exposed, which fundamentally affect guaranteeing an educational system based on equity, as a means to achieve effective and real equality. To continue, I offer a retrospective look about which philosophy supports the different educational systems that have existed throughout history, with special emphasis on the 19th century, the so-called century of education. In conclusion, refers to how phenomenology faces the act of educating, taking into account the relationship between professor and student and from there the goals and challenges of education today.
Palabras clave educación
igualdad
equidad
filosofía
fenomenología
education
equality
equity
philosophy
phenomenology
Editor(es) España. Ministerio de Justicia
Fecha 2020-12-18
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoFJ-FDER-Articulos-Ammarcos-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoFJ-FDER-Articulos-Ammarcos-0001
DOI - identifier 10.53054/afd.vi36.2374
ISSN - identifier 2659-8973
Nombre de la revista Anuario de Filosofía del Derecho
Número de Volumen 36
Página inicial 65
Página final 85
Publicado en la Revista Anuario de Filosofía del Derecho
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Anuario de Filosofía del Derecho, is available online at the publisher's website: España. Ministerio de Justicia https://doi.org/10.53054/afd.vi36.2374
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Anuario de Filosofía del Derecho, está disponible en línea en el sitio web del editor: España. Ministerio de Justicia https://doi.org/10.53054/afd.vi36.2374

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 37 Visitas, 8 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 06 Feb 2024, 02:58:04 CET