Barreras y retos de las unidades funcionales de gestión de riesgos sanitarios en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud

Pardo-Hernández, A., Navarro-Royo, C., Arguedas-Sanz, Raquel, Albeniz-Lizarraga, C. y Morón-Merchante, J. . (2014) Barreras y retos de las unidades funcionales de gestión de riesgos sanitarios en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Revista de Calidad Asistencial

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Barreras y retos de las unidades funcionales de gestión de riesgos sanitarios en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud
Título paralelo Barriers and challenges of the functional healthcare risk management units in hospitals of Madrid health service
Autor(es) Pardo-Hernández, A.
Navarro-Royo, C.
Arguedas-Sanz, Raquel
Albeniz-Lizarraga, C.
Morón-Merchante, J.
Materia(s) Economía
Resumen Objetivo Identificar las barreras y los retos para el desarrollo efectivo de las unidades de gestión de riesgos sanitarios en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Material y métodos Estudio descriptivo transversal dirigido a los equipos directivos y a los miembros de las unidades funcionales de 31 hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Se solicitó en forma de texto libre, dentro de un cuestionario autoadministrado, la identificación de un máximo de 5 barreras y retos y su priorización a través de la adjudicación de uno a 5 puntos de acuerdo con su importancia. Posteriormente se realizó un análisis del discurso agrupando los temas comunes y ordenándolos de acuerdo con la puntuación recibida. Resultados La tasa de respuesta global fue del 94%. Las barreras más frecuentemente identificadas fueron: falta de tiempo (21%), insuficiente cultura de seguridad (13%), escasa difusión de sus actividades (10%) y falta de formación (10%). El reto más importante fue potenciar la formación (18%), seguido de mejorar la cultura (17%), difundir las actividades de seguridad (11%) y lograr el liderazgo de los responsables de los servicios (11%). Conclusiones En las condiciones del estudio, la barrera fundamental identificada fue la falta de tiempo y el reto principal la necesidad de formación. Por ello parece necesario mejorar el apoyo organizativo a la seguridad clínica en el ámbito objeto de estudio.
Abstract Objective To identify the barriers and challenges for the effective development of risk management units in hospitals of the Madrid Health Service Material and methods Descriptive cross-sectional study aimed at the management teams and members of the functional units of 31 hospitals in the Madrid Health Service. A self-administered questionnaire requesting answers in free text was used, identifying up to five barriers and challenges, and their prioritization by awarding from 1-5 points according to their importance. A discourse analysis was then conducted, grouping common themes and sorting them according to their score. Results The overall response rate was 94%. The most frequently identified barriers were lack of time (21%), inadequate safety culture (13%), lack of publication of their activities (10%), and lack of training (10%). The most important challenge was developing the training (18%), followed by improving the culture (17%), communication of safety activities (11%), and achieve leadership from the managers of the services (11%). Conclusions According to the study conditions, the main identified barrier identified was the lack of available time, and the principal challenge found was promoting a proactive learning culture.
Palabras clave Patient Safety
Risk management
Editor(es) Elsevier
Fecha 2014
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoEEC-FCEE-Articulos-Rarguedas-0016
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoEEC-FCEE-Articulos-Rarguedas-0016
DOI - identifier 10.1016/j.cali.2013.11.002
ISSN - identifier 1134-282X
Nombre de la revista Revista de Calidad Asistencial
Número de Volumen 29
Número de Issue 2
Página inicial 84
Página final 91
Publicado en la Revista Revista de Calidad Asistencial
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Revista de Calidad Asistencial, is available online at the publisher's website: Elsevier https://doi.org/10.1016/j.cali.2013.11.002
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista de Calidad Asistencial, está disponible en línea en el sitio web del editor: Elsevier https://doi.org/10.1016/j.cali.2013.11.002

 
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