Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la UNED y su evaluación con un método mixto

Acevedo Blanco, Antonio Jesús . (2023) Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la UNED y su evaluación con un método mixto. Revista Prisma social

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Gonzalez_Rabanal__Miryam_C_Aprendizaje.pdf Gonzalez Rabanal_ Miryam C_Aprendizaje.pdf application/pdf 908.13KB

Título Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la UNED y su evaluación con un método mixto
Título paralelo an experience of Service-Learning at UNED and its evaluation with a mixed method
Autor(es) Acevedo Blanco, Antonio Jesús
Materia(s) Educación
Resumen La investigación presenta los principales resultados del Proyecto de Aprendizaje-Servicio Virtual (ApSv), realizado por el Grupo de Innovación Docente 2016/16 de la UNED, en colaboración con la Dirección General de Innovación y Estrategia Social del Ayuntamiento de Madrid, durante el curso 2021-22. El objetivo del Proyecto es obtener inputs de gestión para los Centros de Apoyo a las Familias, a partir de la propuesta de indicadores para su evaluación, realizada por estudiantes de Gestión Pública y de Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales de la UNED. El artículo se divide en tres secciones. En primer lugar, se repasan los aportes de la literatura sobre ApSv. En segundo lugar, se expone la metodología para el desarrollo del Proyecto y su evaluación online, con la principal novedad de implementar un método mixto cuantitativo-cualitativo, a través de cuestionarios y Focus groups. Por último, se explicitan los resultados de la evaluación, testando la experiencia educativa y el servicio que repercutirá en la transferencia del conocimiento hacia la sociedad. Los resultados permiten concluir que la opinión del alumnado coincide en ambas herramientas y que este sistema mixto puede emplearse de forma online con total efectividad en la valoración del ApS.
Abstract This research presents the main results of the Virtual Service-Learning Project (ApSv), carried out by the 2016/16 Teaching Innovation Group of UNED, in collaboration with the General Directorate of Innovation and Social Strategy of the Madrid City Council, during the 2021-22 academic year. The objective of the Project is to obtain management inputs for Family Support Centers, based on the proposal of indicators for their evaluation, carried out by students of Public Management and Planning and Evaluation of Social Services at UNED. The article is divided into three sections. Firstly, the contributions of the literature on ApSv are reviewed. Secondly, the methodology for the development of the Project and its online evaluation is presented, with the main novelty of implementing a mixed quantitative-qualitative method, through questionnaires and Focus groups. Finally, the evaluation results are explained, testing the educational experience and the service that will impact the transfer of knowledge to society. The results allow us to conclude that the students' opinion coincides in both tools and that this mixed system can be used online with total effectiveness in the evaluation of ApS
Palabras clave Aprendizaje-Servicio Virtual
Indicadores Sociales
Métodos mixtos de evaluación online
Educación Superior a Distancia
Focus group online
Innovación Docente
Virtual Service-Learning
Social Indicators
Mixed methods of online evaluation
Distance Higher Education
Online Focus group
Teaching Innovation
Editor(es) Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Fecha 2023-04
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoEAyGP-FDER-Articulos-Mcgonzalez-0003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoEAyGP-FDER-Articulos-Mcgonzalez-0003
https://revistaprismasocial.es/article/view/5068
ISSN - identifier 1989-3469
Nombre de la revista Revista Prisma social
Número de Volumen 41
Página inicial 66
Página final 94
Publicado en la Revista Revista Prisma social
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Prisma social, (2023)41, p. 66-94, está disponible en línea en el sitio web del editor: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, https://revistaprismasocial.es/article/view/5068
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Revista Prisma social, (2023)41, p. 66-94, is available online at the publisher's website: iS+D Foundation for Advanced Social Research, https://revistaprismasocial.es/article/view/5068

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 34 Visitas, 7 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 06 Mar 2024, 22:31:19 CET