Privacy calculus: Factors that influence the perception of benefit

Gómez Barroso, José Luis, Feijóo, Claudio y Martínez-Martínez, Inmaculada J. . (2018) Privacy calculus: Factors that influence the perception of benefit. El Profesional de la Información, vol. 27, nº 2, pp. 341-348.

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Título Privacy calculus: Factors that influence the perception of benefit
Autor(es) Gómez Barroso, José Luis
Feijóo, Claudio
Martínez-Martínez, Inmaculada J.
Materia(s) Economía
Resumen En muchas ocasiones, los usuarios de aplicaciones y servicios en internet ceden consciente y voluntariamente sus datos personales para obtener una mejora en el servicio o una reducción en el precio. Esta acción implica, en principio, que han seguido un comportamiento racional calculando y luego confrontando los beneficios que se les ofrecen y los costes implícitos (el uso potencial que de sus datos pueda hacerse). La percepción del beneficio derivada de la cesión de información personal no es igual para todos los individuos. Este artículo investiga los factores que la determinan y concluye que son más proclives a percibir mayor beneficio los más adictos a la Red, los que no han perdido su confianza por haber sufrido en el pasado algún incidente desagradable en internet, quienes menos conocimientos tienen, y quienes desarrollan una mayor actividad online.
Abstract In many cases, users of online applications and services consciously and willingly hand over personal data to obtain a better service or a price reduction. This action assumes –nominally – that they behaved rationally, estimating and comparing benefits and costs (the potential use of their data and to whom it might be given). People have different perceptions about the benefits that result from handing over personal data. This article investigates the factors that influence this differing perception and concludes that those who are addicted to the internet, whose confidence has not been damaged in the past, with less knowledge, and who are more active on the internet are prone to perceive a greater benefit
Palabras clave Personal data
Privacy
Perceived benefit
Privacy calculus
Customisation
Trade-off
Information disclosure
Personal information
User behaviour
Rationality
Motivation
Consumers
Datos personales
Información personal
Privacidad
Percepción de beneficio
Cesión calculada
Personalización
Comportamiento
Usuarios
Racionalidad
Motivación
Consumidores
Editor(es) EPI SCP
Fecha 2018
Identificador bibliuned:DptoEAHE-FECO-Articulos-JLgomez-001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoEAHE-FECO-Articulos-JLgomez-001
DOI - identifier https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.12
ISSN - identifier eISSN: 1699-2407
Nombre de la revista El Profesional de la Información
Número de Volumen 27
Número de Issue 2
Página inicial 341
Página final 348
Publicado en la Revista El Profesional de la Información, vol. 27, nº 2, pp. 341-348.
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in El Profesional de la Información, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.12
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en El Profesional de la Información, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.12

 
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Creado: Thu, 18 Jan 2024, 23:27:41 CET