El modelo político territorial como factor explicativo del desarrollo acelerado de la alta velocidad en España: revisión y propuesta metodológica

Muñoz Martínez, César . (2018) El modelo político territorial como factor explicativo del desarrollo acelerado de la alta velocidad en España: revisión y propuesta metodológica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Munoz_Martinez_Cesar_Territorial_political_mo.pdf Munoz Martinez_Cesar_Territorial political mo.pdf application/pdf 371.41KB

Título El modelo político territorial como factor explicativo del desarrollo acelerado de la alta velocidad en España: revisión y propuesta metodológica
Título paralelo The territorial political model as an explanatory factor of the accelerated development of the high-speed railway in Spain: a review and a methodological approach
Autor(es) Muñoz Martínez, César
Materia(s) Economía
Resumen Con la intención de contribuir al entendimiento de la relación entre los efectos de las infraestructuras, la evaluación económica de los proyectos de inversión y la planificación política del sistema de transporte, revisamos el estado del arte para presentar los efectos económicos, territoriales y medioambientales de la alta velocidad en España identificando las limitaciones metodológicas de los distintos enfoques de evaluación. Posteriormente, analizamos el proceso de toma de decisiones con el fin de identificar qué elementos pueden haber consolidado una política de transportes fuertemente influenciada por el acelerado desarrollo de la red de alta velocidad. Finalmente, presentamos una propuesta metodológica que incorpora instrumentos ligados a la evaluación estratégica en las fases iniciales de planificación, recomienda aumentar la participación de los agentes territoriales en las fases de concertación y sistematiza el proceso de evaluación en las fases de desarrollo del proyecto.
Abstract The aim of this paper is to propose a methodological approach that allows integrating the results of the evaluation techniques of projects in the planning of transport infrastructure. Additionally, we review the economic, territorial and environmental effects of high speed in Spain, identifying the methodological limitations of different approaches in the evaluation processes, with the intention of understanding the relationship between the territorial effects of the infrastructures, the economical evaluation of the investment projects and the political planning of the transport system.
Palabras clave análisis coste-beneficio (ACB)
análisis multicriterio (AMC)
líneas de alta velocidad (LAV)
cost-benefit analysis
multi-criteria decision making
high-speed railway lines
Editor(es) Asociación Española de Geografía
Fecha 2018-06-13
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoEA-FECO-Articulos-Cmunoz-0003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoEA-FECO-Articulos-Cmunoz-0003
DOI - identifier 10.21138/bage.2536
ISSN - identifier 2605-3322
Nombre de la revista Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
Número de Volumen 77
Página inicial 111
Página final 147
Publicado en la Revista Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, is available online at the publisher's website: Asociación Española de Geografía https://doi.org/10.21138/bage.2536
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Española de Geografía https://doi.org/10.21138/bage.2536

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Economía Aplicada (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 37 Visitas, 8 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 03 Feb 2024, 02:21:43 CET