Orientación ideológica y función política de la educación en la historia constitucional Española

Capodiferro Cubero, Daniel . (2022) Orientación ideológica y función política de la educación en la historia constitucional Española. Historia Constitucional 23, (2022)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Capodiferro_Cubero_Daniel_Orientaci__n_pol__tic.pdf Capodiferro Cubero_Daniel_Orientación polític.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 659.98KB

Título Orientación ideológica y función política de la educación en la historia constitucional Española
Título paralelo Ideological orientation and political role of education in the Spanish constitutional history
Autor(es) Capodiferro Cubero, Daniel
Materia(s) Derecho
Resumen Este artículo repasa las distintas normas sobre educación que, desde principios del siglo XIX, y en paralelo a la historia constitucional española, han establecido su orientación o condicionamiento ideológico y, con ello, han definido cómo era la integración de los sujetos en los sistemas políticos que se han ido sucediendo. Algo que casi siempre se ha planteado con una intención eminentemente defensiva de la situación definida desde el poder, con independencia de que se tratara de un sistema democrático o autoritario, hasta llegar a la Constitución vigente, cuya previsión al respecto establece una clara diferencia en lo que respecta al ideario educativo.
Abstract This paper reviews the different regulations on education issued from the beginning of the 19th century, in parallel with the Spanish constitutional history, which have established their ideological orientation or conditioning and, in doing so, have defined how people were integrated in the successive political regimes. This has been almost always a defensive task regarding the power’s interests, regardless the democratic or authoritative condition of the system, up to the present Constitution, whose provisions about educational ideals make a clear difference about it.
Palabras clave Educación cívica
libertad de enseñanza
secularización
ideología de la educación
historia de la educación española
Civic education
academic freedom
secularization
education ideology
history of Spanish education
Editor(es) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Universidad de Oviedo. Seminario de Historia Constitucional "Martínez Marina"
Fecha 2022-09
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoDCONST-FDER-Articulos-Dcapodiferro-001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoDCONST-FDER-Articulos-Dcapodiferro-001
DOI - identifier https://doi.org/10.17811/hc.v0i23.742
ISSN - identifier 1576-4729
Nombre de la revista Historia Constitucional
Número de Volumen 23
Página inicial 1
Página final 37
Publicado en la Revista Historia Constitucional 23, (2022)
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Historia Constitucional, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.17811/hc.v0i23.742
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Historia Constitucional, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.17811/hc.v0i23.742

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 56 Visitas, 10 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 14 Dec 2023, 05:43:14 CET