Educación diferenciada y Tribunal Constitucional

Vidal Prado, Carlos . (2019) Educación diferenciada y Tribunal Constitucional. Revista general de derecho constitucional, ISSN 1886-6212, Nº. 29, 2019

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Educación diferenciada y Tribunal Constitucional
Autor(es) Vidal Prado, Carlos
Materia(s) Derecho
Resumen En este artículo se analiza la jurisprudencia del tribunal Constitucional sobre la educación diferenciada, tras un breve repaso de los antecedentes y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la medida en que la Constitución reconoce la libertad de enseñanza (artículo 27.1 CE), resulta conforme a ella cualquier modelo educativo que tenga por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios y a los derechos y libertades fundamentales que reconoce el artículo 27.2. Entre esos modelos se encuentra el de la educación diferenciada, si bien es admisible que se le exijan algunos requisitos adicionales para garantizar que se respete el principio de igualdad. Los centros que responden al modelo diferenciado podrán acceder a la financiación pública, a través de los conciertos, en condiciones de igualdad con el resto de los centros educativos, es decir, cumpliendo los requisitos y criterios que legalmente se establezcan
Abstract This article analyzes the jurisprudence of the Constitutional Court on single-sex education, after a brief review of the background and jurisprudence of the Supreme Court. According to the case law of the Constitutional Court, insofar as the Constitution recognises freedom of education (Article 27. 1 CE), any educational model which has as its object the full development of the human personality and respect for the principles and fundamental rights and freedoms recognised by Article 27. 2 CE is in conformity with the Constitution. Among these models is that of single-sex education, although it is permissible that some additional requirements be imposed on it in order to ensure that the principle of equality is respected. The centres that respond to the differentiated model will be able to access public financing, through agreements, in conditions of equality with the rest of the educational centres, that is to say, complying with the requirements and criteria that are legally established.
Palabras clave educación
discriminación
igualdad
libertad de elección
diferencias por sexo
Editor(es) Iustel
Fecha 2019
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoDCONST-FDER-Articulos-Cvidal-0005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoDCONST-FDER-Articulos-Cvidal-0005
ISSN - identifier 1886-6212
Nombre de la revista Revista general de derecho constitucional
Número de Volumen 29
Publicado en la Revista Revista general de derecho constitucional, ISSN 1886-6212, Nº. 29, 2019
Idioma spa
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión registrada de este artículo fue publicado por primera vez en Revista general de derecho constitucional, ISSN 1886-6212, Nº. 29, 2019.

 
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Creado: Tue, 30 Jan 2024, 21:05:39 CET