Educación y valores superiores del ordenamiento: igualdad y libertad

Vidal Prado, Carlos . (2021) Educación y valores superiores del ordenamiento: igualdad y libertad. IgualdadES, 4

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Vidal_Prado_Carlos_Educacion_y_valores_superior.pdf Vidal Prado_Carlos_Educacion y valores superior.pdf application/pdf 200.08KB

Título Educación y valores superiores del ordenamiento: igualdad y libertad
Título paralelo Education and higher values of the legal system: Equality and freedom
Autor(es) Vidal Prado, Carlos
Materia(s) Derecho
Resumen En este artículo se analiza la necesaria y estrecha relación entre la educación y la igualdad, pero también con la libertad, como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico. Se sostiene la necesidad de respetar el equilibrio dispuesto por el art. 27 de la Constitución española entre la dimensión prestacional y la de libertad del derecho a la educación, se analizan las diferentes facetas de la igualdad en el ámbito educativo y las posibles segregaciones que encontramos en los centros educativos. Además, se sostiene la constitucionalidad de la educación diferenciada y la necesidad de su financiación en condiciones de igualdad con otros centros concertados. Por otra parte, se defiende la necesidad de una financiación adecuada en el ámbito educativo para garantizar la igualdad de oportunidades y, finalmente, se abordan los riesgos que entrañan las posibles desigualdades territoriales, que deberían corregirse mediante una política estatal que garantice a todos los ciudadanos unos niveles educativos similares con independencia del territorio en el que habiten dentro de España.
Abstract This article analizes the necessary and close relationship between education and equality, but also with freedom, as higher values of our legal system. It supports the need to respect the balance provided for by article 27 of the Spanish Constitution between the benefit and freedom dimension of the right to education, the different faces of equality in the educational field, the possible segregations that we find in schools are analyzed. In addition, the constitutionality of the issue of single-sex education and the need for its equal financing with other concerted schools is supported. On the other hand, the need for adequate funding in the field of education is defended in order to ensure equal opportunities. Finally we deal with the risks posed by possible territorial inequalities, which should be corrected by a State policy that guarantees all citizens similar levels of education regardless of the territory in which they live within Spanish territory.
Palabras clave Derecho a la educación
Libertad
Igualdad
Right to education
Freedom
Equality
Editor(es) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Fecha 2021-06-30
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoDCONST-FDER-Articulos-Cvidal-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoDCONST-FDER-Articulos-Cvidal-0001
DOI - identifier 10.18042/cepc/IgdES.4.09
ISSN - identifier 2695-6403
Nombre de la revista IgualdadES
Número de Volumen 4
Número de Issue enero-junio (2021)
Página inicial 255
Página final 285
Publicado en la Revista IgualdadES, 4
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en IgualdadES , está disponible en línea en el sitio web del editor: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.4.09

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 49 Visitas, 26 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 17 Jan 2024, 21:21:50 CET