El debilitamiento de la identidad nacional española durante la crisis económica

González Enríquez, Carmen, Ruiz Jiménez, Antonia Mª y Romero Portillo, Daniel . () El debilitamiento de la identidad nacional española durante la crisis económica.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Gonz__lez_Enr__quez__Carmen__El_debilitamiento.pdf González Enríquez_ Carmen_ El debilitamiento.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 547.66KB

Título El debilitamiento de la identidad nacional española durante la crisis económica
Título paralelo The Decline of the Spanish National Identity during the Economic Crisis
Autor(es) González Enríquez, Carmen
Ruiz Jiménez, Antonia Mª
Romero Portillo, Daniel
Materia(s) Política
Resumen Este artículo analiza la evolución de la fuerza y la naturaleza de la identidad nacional española entre dos años, 2002 y 2015, antes y después de la crisis económica iniciada en 2008. Existe una correlación entre los factores económicos y la identidad nacional española, de manera que esta se ha debilitado durante el periodo analizado y han perdido peso relativo en ella algunos elementos cívicos. Para testar el peso específico de la crisis económica en esta evolución se realiza un análisis de cohortes ficticias en el que se relaciona la evolución del poder adquisitivo salarial de los diferentes grupos de edad con la evolución de su sentimiento de identidad nacional. Por otra parte, se analiza la evolución del sentimiento de orgullo de ser español en relación con el de otros factores individuales sociodemográficos y políticos. Finalmente se investiga el cambio en las dimensiones de la identidad nacional española.
Abstract This article examines the evolution of the strength and nature of the Spanish national identity, considering the years 2002 and 2015, before and after the economic crisis starting in 2008. A correlation between economic factors and Spanish national identity, has been found with this identity having weakened during the analyzed period and with certain civic elements losing weight. To test the specific significance of the economic crisis on this change, an analysis of fictitious cohorts is carried out, relating change in purchasing power of wages for different age groups to changes in the feeling of national identity. The article also relates the evolution of the feeling of Spanish pride with other individual sociodemographic and political factors. Finally, the change in the nature of national identity is analyzed.
Palabras clave Crisis económica
Identidad cívica
Identidad étnica
Identidad nacional española
Nacionalismo del bienestar
Economic Crisis
Civic Identity
Ethnic Identity
Spanish National Identity
Welfare Nationalism
Editor(es) Centro de Investigaciones Sociologicas
Identificador bibliuned:DptoCPA-FCPS-Articulos-Cgonzalez-003
fecha fin de embargo 2020-04-01
ISSN - identifier 19885903
Nombre de la revista Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Número de Volumen 170
Número de Issue Abril - Junio 2020
Página inicial 95
Página final 113
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 60 Visitas, 3 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 15 Dec 2023, 23:05:27 CET