El régimen jurídico del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en España

Manent Alonso, Luis y Guardia Hernández, Juan J. . (2016) El régimen jurídico del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en España. Revista de Derecho Político, 96, 213-248

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título El régimen jurídico del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en España
Título paralelo Spanish legal framework of plurilingualism in non-university teaching
Autor(es) Manent Alonso, Luis
Guardia Hernández, Juan J.
Materia(s) Derecho
Resumen Hasta ahora los diferentes modelos educativos de la enseñanza en lenguas se han venido clasificando en sistemas de opción y conjunción lingüística según posibilitasen elegir el idioma que iba a ocupar un lugar central en la enseñanza o no. Sin embargo la introducción en los planes de estudio de varias Comunidades Autónomas de lenguas extranjeras, no solo como materia de estudio sino como medio de transmisión de conocimientos, reclama la inclusión de nuevos parámetros que tengan en cuenta el número de lenguas vehiculares de la enseñanza, distinguiendo complementariamente los modelos monolingües, bilingües y plurilingües. A partir de estas variables, y utilizando la terminología de la Comisión Europea, los autores proponen una nueva sistematización de los modelos lingüísticos de las Comunidades Autónomas con lengua cooficial capaz de abarcar toda su complejidad. También señalan sus límites, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los tribunales ordinarios, y realizan una apuesta por el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE).
Abstract Until the present, idiomatic models of education have distinguished between linguistical choice or conjunction, whether it was possible to choose the language which would occupy a central space at school or not. Nevertheless, the teaching of foreign languages in the educational schemes of several Spanish regional governments, not only as a subject but also as a way of study non linguistic areas, requires new patterns that include the languages in which education is offered, in particular, monolingualism, bilingualism and plurilingualism. Knowing all these varieties, and using the European Commission´s common vocabulary, the authors propose a new classification for the linguistic models held by the Spanish regional governments with two equally recognized languages. Regarding the Constitutional Court case-law and other jurisprudence, they also point the limits and advocate for content and language integrated learning (CLIL).
Palabras clave conjunción lingüística
opción lingüística
monolingüismo
bilingüismo
plurilingüismo
linguistic conjunction
linguistic option
monolingualism
bilingualism
plurilingualism
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Constitucional
Fecha 2016-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DerechoPolitico-2016-96-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DerechoPolitico-2016-96-5030
DOI - identifier 10.5944/rdp.96.2016.17064
ISSN - identifier 0211-979X, EISSN: 2174-5625
Nombre de la revista Revista de Derecho Político
Número de Volumen 96
Página inicial 213
Página final 248
Publicado en la Revista Revista de Derecho Político, 96, 213-248
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de derecho político. Año 2016, n. 96
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Creado: Mon, 12 Sep 2016, 17:16:55 CET