Los tribunales del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y su reacción frente al Derecho comunitario

Cid Villagrasa, Blanca . (2015) Los tribunales del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y su reacción frente al Derecho comunitario. Revista de Derecho Político (92), 2015, p. 311-342. ISSN: 0211-979X, EISSN: 2174-5625

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Título Los tribunales del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y su reacción frente al Derecho comunitario
Título paralelo The Courts of Justice in the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland
Autor(es) Cid Villagrasa, Blanca
Materia(s) Derecho
Resumen La adhesión del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte a los Tratados comunitarios, mediante la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, ha llevado a la ruptura del principio de la soberanía del Parlamento, pilar de la arquitectura del sistema constitucional británico, al concederse a las instituciones europeas la posibilidad de dictar normas con el mismo valor jurídico que la ley del Parlamento y dar primacía al Derecho Comunitario. Lo que a su vez, ha supuesto un cambio radical en las fuentes del Derecho británico, pues, si bien hasta esa fecha era el Common Law, la mayor fuente del Derecho británico, tras la integración en la CEE el Reino Unido se ha visto abocado a legislar mucho más, y la Ley se ha convertido, como en el continente, en una fuente primaria del derecho. Consecuencia de lo anterior, el sistema de jurisdicción difusa y de aplicación formal de la Ley se ha trasformado. Los tribunales ingleses han tenido que aceptar el principio de supremacía del Derecho comunitario, y por tanto, la preminente autoridad interpretativa del Tribunal de Justicia, lo que les ha obligado a buscar otros parámetros interpretativos. Un estudio cronológico de la jurisprudencia británica, cambiante en función de la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo permite ver cómo los tribunales británicos han pasado de la interpretación literal a la finalista o teleológica, acompañada de la teoría de la ficción y de la interpretación conforme, con los problemas que ello ha suscitado. Esto se ha entendido por algunos de forma negativa, pues a la larga supondrá la pérdida de las señas de identidad del Reino Unido. Mientras que para otros es positivo, pues sus tribunales al no verse constreñidos por una sola Norma Fundamental (escrita) pueden invocar toda la serie de instrumentos constitucionales sin verse atados a un cuerpo de derecho que ocupe una posición jerárquicamente superior dentro del ordenamiento jurídico.
Abstract The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland’s adhesion to the European Treaties through the European Communities Act 1972 has led to the fall of the principle of sovereignty of Parliament, the main pillar of the British constitutional system, as it gives European institutions the right to lay down legal rules with the same binding force as an Act of Parliament and thereby recognizes Community law’s precedence. This has also brought about a radical change in the sources of since, though common law was hitherto its main source, the United Kingdom, from its accession to the European Community onwards, has been forced to enact much more legislation and written law has thus become, as in the continent, an original source of law. As a result there has been a full transformation of the traditional system of free diffuse jurisdiction and formal application of the law. British courts of justice have had to accept the principle of Community law’s supremacy and with it the overruling interpretation authority of the European Court of Justice, and have therefore been compelled to look for other interpretation criteria. A chronological study of British case-law, which its fluctuations resulting from the Luxemburg Court’s own case-law, enables us to see how the courts in the United Kingdom have consistently moved from literal interpretation to a finalistic of teleological one, alongside with the theory of fiction and of concurring interpretation, with all the problems arising from it. There are those who have interpreted this development in a negative way, which will in the end lead to the loss of the United Kingdom’s marks of identity. Others on the contrary find it positive, to the extent that British courts, not being bound by a single (written) fundamental law, will be able to invoke the whole series of English constitutional instruments, and will not be tied down any more to a closed set of laws (corpus iuris) with a hierarchically preeminent rank in the whole legal system.
Palabras clave Ley de las Comunidades Europeas de 1972
supremacía del Derecho comunitario
jurisprudencia
soberanía del Parlamento
contra limite
European Communities Act 1972
Community law’s supremacy
case-law
sovereignty of Parliament
counter limit
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Político
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DerechoPolitico-2015-92-7090
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DerechoPolitico-2015-92-7090
DOI - identifier 10.5944/rdp.92.2015.14429
ISSN - identifier 0211-979X, EISSN: 2174-5625
Nombre de la revista Revista de Derecho Político
Número de Volumen 92
Página inicial 311
Página final 342
Publicado en la Revista Revista de Derecho Político (92), 2015, p. 311-342. ISSN: 0211-979X, EISSN: 2174-5625
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de derecho político. Año 2015, n. 92
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Creado: Mon, 04 May 2015, 20:26:19 CET