La juridificación del derecho a decidir en España: la STC 42/2014 y el derecho a aspirar a un proceso de cambio político del orden constitucional = The juridification of the right to decide in Spain: the STC 42/2014 and the right to aspire to a process of political change of the constitutional order

Ridao i Martín, Joan . (2014) La juridificación del derecho a decidir en España: la STC 42/2014 y el derecho a aspirar a un proceso de cambio político del orden constitucional = The juridification of the right to decide in Spain: the STC 42/2014 and the right to aspire to a process of political change of the constitutional order. Revista de derecho político (91), 2014, p. 91-136. ISSN 0211-979X, EISSN: 2174-5625

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Título La juridificación del derecho a decidir en España: la STC 42/2014 y el derecho a aspirar a un proceso de cambio político del orden constitucional = The juridification of the right to decide in Spain: the STC 42/2014 and the right to aspire to a process of political change of the constitutional order
Autor(es) Ridao i Martín, Joan
Materia(s) http://udcdata.info/021523
Derecho
Resumen La STC 42/2014, de 25 de marzo, estimó parcialmente, por unanimidad, el recurso del Gobierno contra la «Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña, por la que se aprueba la Declaración soberanista y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña», declarando «inconstitucional y nulo» el principio primero, según el cual, «el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, el carácter de sujeto político y jurídico soberano». No obstante, el alto Tribunal declaró constitucionales las referencias al «derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña» al no consagrar, a su juicio, un derecho de autodeterminación no reconocido constitucionalmente sino una aspiración política a concretar mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional, con respeto a los principios de «legitimidad democrática», «pluralismo» y «legalidad». La argumentación del Tribunal no sólo desestimó el argumento de que el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña sólo puede existir una vez culminada la reforma constitucional sino que, además, acogió la doctrina de la Corte Suprema del Canadá sobre la secesión de Quebec, que apela a la posibilidad de que los miembros de una comunidad política puedan definir, sobre la base de mayorías claras y libremente conformadas, su propio marco jurídico-político. Ello no obstante, la STC 42/2014, a diferencia del Dictamen de la Corte canadiense no dio respuesta a la cuestión de si un referéndum consultivo y acordado con el Estado, como el planteado por algunas fuerzas políticas de Cataluña sobre el futuro político de este territorio, tiene cobertura constitucional. Con todo, contiene suficientes elementos que permiten pensar que ello es así. Y ese es precisamente el núcleo de la cuestión sobre la que se centra el presente trabajo, a partir del examen de algunas de las posibilidades que ofrece el orden constitucional español al respecto.
Abstract
The STC 42/2014, of 25 March, partially estimated unanimously the Government’s appeal against the «Resolution 5/X of the Catalan Parliament, establishing the sovereignty and the right to decide Declaration approving the people of Catalonia» declaring unconstitutional and void «the first principle, according to which the people of Catalonia has, for reasons of democratic legitimacy, the nature of political and legal sovereign subject». However, the High Court declared constitutional references to right to decide on the citizens of Catalonia to not consecrate, in his view, a right of self-determination but not constitutionally recognized political aspiration through a narrow set of constitutional legality process with respect to the principles of «democratic legitimacy», «pluralism» and «legality». Thus, the reasoning of the Court not only dismissed the argument that the right to decide the citizens of Catalonia can only exist after completion of constitutional reform but also accepted the doctrine of the Supreme Court of Canada on secession Quebec, which appeals to the possibility that members of a political community can be defined on the basis of clear and freely formed majorities, its own legal and political framework. Nevertheless, the STC 42/2014, unlike the opinion of the Canadian Court did not answer the question of whether an advisory and agreed with the State, such as that posed by some catalan political parties on the political future of that territory referendum, has constitutional coverage. However, it contains enough elements which suggest that this is so. And that is precisely the core of the issue on which this paper focuses, from an examination of some of the possibilities offered by the Spanish constitutional order in this regard.
Palabras clave derecho a decidir
secesión
autodeterminación
referéndum
consultas no referendarias
right to decide
secession
self-determination
referendum
consultations failed referendums
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Político
Fecha 2014-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 91
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DerechoPolitico-2014-91-7020
bibliuned:DerechoPolitico-2014-91-7020
Publicado en la Revista Revista de derecho político (91), 2014, p. 91-136. ISSN 0211-979X, EISSN: 2174-5625
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de derecho político. Año 2014, n. 91
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Creado: Thu, 18 Dec 2014, 14:19:27 CET