Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional = Fundamental rights and the educational ideology of the constitution

Nuevo López, Pablo . (2014) Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional = Fundamental rights and the educational ideology of the constitution. Revista de derecho político (89), 2014, p.205-238, ISSN 0211-979X, EISSN: 2174-5625

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Título Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional = Fundamental rights and the educational ideology of the constitution
Autor(es) Nuevo López, Pablo
Materia(s) http://udcdata.info/021523
Derecho
Resumen La regulación de los derechos educativos ha demostrado ser una de las más conflictivas de la experiencia constitucional española. Si en la década de los 80 el conflicto giró alrededor de la articulación de la educación pública y la de iniciativa social (y la correspondiente financiación de este tipo de educación) y en los debates entre pluralismo interno y pluralismo externo en la enseñanza, en los últimos años ha emergido el disenso en torno a qué debe entender por educación. En este sentido, ha cobrado actualidad el debate en torno al ideario educativo constitucional. En el presente artículo se examina la existencia del ideario educativo constitucional y el alcance del mismo, a partir de su proyección en la resolución de conflictos jurídicos que en esta materia han tenido lugar en los últimos años. Así, en primer lugar se analiza la cuestión de la educación en casa, y su interrelación con el mencionado ideario educativo constitucional, al objeto de determinar cuál es la finalidad de la educación. En segundo término, y dado que el Tribunal Constitucional considera que la educación tiene una finalidad de integración social que va más allá de la transmisión de conocimientos, se analiza esta vertiente cívica de la educación, a partir de la polémica generada por la introducción en el currículo de la materia «Educación para la ciudadanía». En tercer lugar, y en atención a la relación entre ideología constitucional y enseñanza institucional, se considera la legitimidad de los colegios especializados por sexo. Finalmente, a partir de las consideraciones efectuadas en los casos citados, se propone una concepción restrictiva del ideario educativo constitucional, en orden a preservar el pluralismo político y la distinción entre Estado y sociedad, clave en una sociedad democrática.
Abstract
The regulation of the educational rights has proven to be one of the most troubled of the Spanish constitutional experience. If in the 80s the conflict revolved around the articulation of public education and social initiative (and funding of such education) and discussions between internal and external pluralism in education, in recent years has emerged dissent about what is meant by education. In this sense, the debate has gained currency in the constitutional educational ideology. In this paper is examined the existence and scope of the educational ideology of the Constitution, from its projection in the resolution of legal disputes in this area that have taken place in recent years. Firstly, is analyzed the issue of home schooling, and its relationship with the above mentioned educational ideology of the Constitution, in order to determine what is the purpose of education. Secondly, and given that the Constitutional Court considers that education has a purpose of social integration that goes beyond the transmission of knowledge, civic aspect of education is analyzed, from the controversy generated by the introduction into the curriculum of the subject «Education for Citizenship». Third, and in view of the constitutional relationship between ideology and institutional education is considered the legitimacy of the schools specialized by sex. Finally, from the considerations in the above cases, is proposed a restrictive conception of the educational ideology of the Constitution in order to preserve political pluralism and the distinction between state and society, basis of a democratic society.
Palabras clave derechos fundamentales
libertad de enseñanza
ideario educativo constitucional
igualdad
pluralismo político
fundamental rigths
freedom of education
educational ideology of the Constitution
equality
political pluralism
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Político
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 205
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DerechoPolitico-2014-89-6010
bibliuned:DerechoPolitico-2014-89-6010
Publicado en la Revista Revista de derecho político (89), 2014, p.205-238, ISSN 0211-979X, EISSN: 2174-5625
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de derecho político. Año 2014, n. 89
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Creado: Wed, 02 Jul 2014, 14:19:27 CET