Premio Elisa Pérez Vera 2017. Escuela y estereotipos de género. Un análisis desde una etnografía escolar en Madrid

Durán García, Gisela . (2017) Premio Elisa Pérez Vera 2017. Escuela y estereotipos de género. Un análisis desde una etnografía escolar en Madrid.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Duran_Garcia_Escuela_y_estereotipos.pdf Duran Garcia_Escuela y estereotipos.pdf application/pdf 362.25KB

Título Premio Elisa Pérez Vera 2017. Escuela y estereotipos de género. Un análisis desde una etnografía escolar en Madrid
Autor(es) Durán García, Gisela
Materia(s) Antropología
Resumen En este trabajo propongo una reflexión antropológica sobre los mecanismos que legitiman o, por el contrario, contribuyen a eliminar los estereotipos de género en la escuela, haciendo hincapié en las dificultades que se presentan tanto a dirección como a los docentes para poner en marcha y/o llevar a cabo con éxito políticas de igualdad de género y de prevención de estereotipos entre los alumnos, profesores y otros agentes que puedan encontrarse en la escuela o influir en ella. A través de una aproximación teórica-metodológica, en primer lugar, y partiendo de un examen de la legislación educativa actual y el papel de la administración pública en la planificación escolar, se analiza brevemente cómo las políticas contenidas en la última Ley Educativa, la llamada LOMCE, que entró en vigor en 2014, afectan, según la percepción de la dirección y los docentes, a sus esfuerzos por erradicar los estereotipos de género. En segundo lugar, se intenta poner de manifiesto el papel jugado por la administración escolar, la familia, los medios y el entorno social en la creación y mantenimiento de estereotipos de género, y las tensiones que provocan las discontinuidades escuela-familia/medio social. Para ello he realizado mi investigación en un colegio público del norte de Madrid, a través de la observación participante, charlas informales con distintos agentes en dicha escuela y entrevistas semi-estructuradas con algunos docentes y miembros de la dirección, asimismo docentes.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro de Estudios de Género
Fecha 2017
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:CentroEstudiosGenero-PremiosEPV-2017
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:CentroEstudiosGenero-PremiosEPV-2017
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales "Premio Elisa Pérez Vera" 2017 del Centro de Estudios de Género de la UNED

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 199 Visitas, 192 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 14 Dec 2021, 00:18:41 CET