Las TIC como instrumento de inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad española

Rivero Hernández, Diego . (2014) Las TIC como instrumento de inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad española. Cátedra Telefónica‐UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad. Serie Cuadernos de investigación (2), noviembre 2014

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Las TIC como instrumento de inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad española
Autor(es) Rivero Hernández, Diego
Materia(s) http://udcdata.info/019520
Economía
Resumen La actual Sociedad de la Información está imponiendo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la participación social y económica. La educación superior ofrece una preparación social y profesional, y para los estudiantes con discapacidad (ECD), mayores oportunidades de inserción laboral y autonomía. El entorno es el que marca realmente la discapacidad que encuentran ciertas personas con alguna deficiencia, y aunque las TIC pueden contribuir a superarlas, la universidad española aún no está aprovechando todo su potencial en sus políticas de inclusión. Las medidas implementadas en las que intervienen las TIC abarcan principalmente potenciar la investigación sobre accesibilidad, el uso de recursos tecnológicos de apoyo y la sensibilización social. Sin embargo, no se está trabajando tanto en generar entornos inclusivos para garantizar la igualdad de oportunidades, como la accesibilidad universal de la enseñanza teórica y práctica, de la comunicación entre estudiantes o con docentes, o de las opciones de asociacionismo o movilidad interuniversitaria. En todas estas facetas las TIC pueden tomar un rol determinante para facilitar la comunicación, servir de herramientas de apoyo o crear entornos virtuales accesibles, especialmente a partir de ahora, ya que los ECD ya son nativos digitales y el uso de la tecnología es habitual en su vida diaria.
Abstract
Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC

Cátedra Telefónica‐UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad
Palabras clave inclusión
discapacidad
universidad
TIC
RSC
estudiantes
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) ; Telefónica
Colaborador Saavedra Robledo, Irene (Tutor)
Fecha 2014-11-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:CTD-RCyS-CuadernosRSC-1005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:CTD-RCyS-CuadernosRSC-1005
bibliuned:CTD-RCyS-CuadernosT-1005
Publicado en la Revista Cátedra Telefónica‐UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad. Serie Cuadernos de investigación (2), noviembre 2014
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1033 Visitas, 550 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 04 Dec 2014, 13:35:12 CET