Análisis de experiencias formativas y vivenciales en las TIC, dirigidas a profesorado español y estrategias para combatir la resistencia de los docentes hacia la utilización de estas tecnologías

Roth, Rogério . 2007 Análisis de experiencias formativas y vivenciales en las TIC, dirigidas a profesorado español y estrategias para combatir la resistencia de los docentes hacia la utilización de estas tecnologías

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Informe_Final_UNED_FC2007_PDv2016.pdf Full text (open access) application/pdf 235.32KB

Titulo Análisis de experiencias formativas y vivenciales en las TIC, dirigidas a profesorado español y estrategias para combatir la resistencia de los docentes hacia la utilización de estas tecnologías
Autor(es) Roth, Rogério
Materia(s) Educación
Resumen La Unión Europea reclama desde hace tiempo la integración efectiva de las TIC a la enseñanza. Uno de los obstáculos difíciles de pasar es el estado de adormecimiento en que se encuentra la gran parte de los profesores, que presentan dificultades de acomodación a las nuevas tecnologías, no reconociéndole utilidad pedagógica. Es la llamada tecnofobia. Sienten una gran falta de confort y hasta aversión por los equipamientos tecnológicos, tendiendo a evitar la interacción, resistiendo a su utilización. Aún existe un gran sentimiento de que la educación de calidad es la presencial y que la educación a distancia sería un producto de segunda línea. Muchas universidades se clasifican como esencialmente presenciales que utilizan sólo algunos recursos de Internet. Otras hacen pequeñas experiencias. La estandarización requerida por el proceso de Bolonia y el uso intensivo de las TIC debe promover cambios a corto plazo no sólo en España como en toda la Unión Europea.
Abstract The European Union had long been asking the effective integration of ICT to education. One of the difficult obstacles to surpass that continues to persist is the state of numbness in that much of teachers find themselves, who have difficulties of accommodation to new technologies, not recognizing its pedagogical usefulness. It is called technophobia. They feel a great lack of comfort and even aversion by technological equipment, tending to avoid interaction, resisting the use. There is still a great feeling that quality education is the face-toface classroom and distance education would be a product of second line. Many universities are classified as essentially face-to-face using only some Internet resources. Others make small experiences. The standardization required by the Bologna process and the intensive use of ICT should promote short-term changes not only in Spain but in all the European Union.
Palabras clave resistencia al cambio educativo
estrategias de cambio
formación del profesorado
soluciones tecnológicas
videoclases
videoconferencias
entornos virtuales de aprendizaje
resistance to educational change
strategies for change
teachers training
technological solutions
video class
video conferencing
virtual learning environments
Fecha 2007-08-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AlumnosUNED-Trabajos-Rroth5000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AlumnosUNED-Trabajos-Rroth5000
Total de paginas 65
Idioma spa
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-c-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Notas adicionales Informe final de los estudios de investigación postdoctoral. Fundación Carolina (FC) Periodo: 16/04/2007 al 15/07/2007

Tipo de documento: Documento
Collections: Alumnos de la UNED. Trabajos
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 307 Visitas, 100 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 28 Sep 2016, 21:32:46 CET