Aproximación a los centros de enseñanza universitaria para las personas con sordera. El valor inclusivo de la desinstitucionalización

Castro-Martínez, Ana M. . 2021 Aproximación a los centros de enseñanza universitaria para las personas con sordera. El valor inclusivo de la desinstitucionalización

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
CASTRO_MARTINEZ_Aproximacion.pdf CASTRO_MARTINEZ_Aproximacion.pdf application/pdf 247.76KB

Titulo Aproximación a los centros de enseñanza universitaria para las personas con sordera. El valor inclusivo de la desinstitucionalización
Autor(es) Castro-Martínez, Ana M.
Materia(s) Derecho
Resumen El objetivo principal del texto consiste en analizar si los centros universitarios a nivel mundial, donde su alumnado tiene la especificidad de ser persona con sordera, respetan el valor de la inclusión en toda su dimensión y si ese modelo sería factible en España. La metodología empleada sigue la técnica de análisis de contenidos. Se van a exponer los principales centros de enseñanza universitarios del planeta donde su alumnado son personas con sordera así como las características principales de los mismos. Se cuestiona en el artículo, por un lado, si este tipo de centros de educación Superior respetan el valor de la inclusión o si, por el contrario, segregan, apartando de la sociedad a las personas con discapacidad sensorial auditiva. Por otro lado, se plantea que, si este alumnado se encuentra en una institución cerrada de forma exclusiva a personas con limitaciones auditivas similares, no sería más conveniente su desinstitucionalización en aras al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Se concluye afirmando que, si una de las funciones de la Universidad al respecto de las personas con discapacidad es el de dadora de inclusión, no es factible apartar de la sociedad a su alumnado, siendo la posición correcta la desinstitucionalización en base a las exigencias de cumplimiento real y efectivo de una educación inclusiva que respete la diversidad educativa.
Palabras clave personas con sordera
universidad
inclusión
desinstitucionalización
educación inclusiva
Fecha 2021-09-30
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AlumnosUNED-Trabajos-Amcastro0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AlumnosUNED-Trabajos-Amcastro0001
Total de paginas 11
Idioma spa
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-c-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Notas adicionales Proyecto: Investigación sobre derechos de las personas con discapacidad

Tipo de documento: Documento
Collections: Alumnos de la UNED. Trabajos
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 423 Visitas, 380 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 16 Mar 2022, 00:10:25 CET