Accesibilidad en el entorno universitario para el alumnado con discapacidad auditiva. La tecnología como vía hacia la igualdad de oportunidades

Castro-Martínez, Ana M.(2021) .Accesibilidad en el entorno universitario para el alumnado con discapacidad auditiva. La tecnología como vía hacia la igualdad de oportunidades. V congreso internacional universidad y discapacidad. Transformación digital para la educación inclusiva.En: . ()

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
CASTRO_MARTINEZ_Accesibilidad.pdf CASTRO_MARTINEZ_Accesibilidad.pdf application/pdf 230.85KB

Título de la Conferencia V congreso internacional universidad y discapacidad. Transformación digital para la educación inclusiva
Numeros de las páginas 248-259
Titulo Accesibilidad en el entorno universitario para el alumnado con discapacidad auditiva. La tecnología como vía hacia la igualdad de oportunidades
Autor(es) Castro-Martínez, Ana M.
Notas adicionales Documento aceptado 27-9-21 y se encuentra en el Libro de Actas del V congreso internacional universidad y discapacidad.
Materia(s) Derecho
Resumen El objetivo principal del texto consiste en un análisis de la accesibilidad en el ámbito de la educación superior para el alumnado que tiene discapacidad sensorial auditiva. Se parte de la fundamentación jurídica del concepto de accesibilidad poniéndolo en relación con la educación de calidad como presupuesto ineludible para lograr la igualdad de oportunidades. Se analiza también la conexión con el ODS 5. Se ponen en valor, además, los avances tecnológicos que van a servir de apoyos para derribar las barreras de comunicación con las que se encuentran estas personas con discapacidad. Seguidamente, se exponen las carencias de este alumnado tanto en el aula física como en la no presencial, los recursos de tipo personal que pueden precisar, los recursos tecnológicos a su alcance en el medio universitario, el respeto a la igualdad de género, las adaptaciones curriculares durante el curso escolar o al evaluar así como la implicación del profesorado. Se referencian algunos ejemplos de programas de Universidades que trabajan con la accesibilidad de este alumnado. Por otro lado, se muestra cómo durante la pandemia COVID, tras la no presencialidad en las aulas, ha surgido de dicha eventualidad, una oportunidad para estas personas que, a través de apoyos tecnológicos, les ha redundado en beneficios a nivel educativo. Se concluye que la Universidad ha tomado conciencia de las necesidades de estas personas y ha empezado a proporcionarles los apoyos que necesitan para que estén en igualdad de condiciones con el resto del alumnado, sin barreras que les impidan la igualdad de oportunidades a nivel de la enseñanza superior. El papel que representa la Universidad al respecto de este alumnado es el de dadora de inclusión por lo que la exigencia de cumplimiento real y efectiva de la educación inclusiva en su entorno debe ser respetada y, sobre todo, implementada dado que su ejecución es de obligado cumplimiento.
Palabra clave accesibilidad
discapacidad auditiva
universidad
educación de calidad
igualdad de oportunidades
Fecha 2021-09-27
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AlumnosUNED-Ponencias-Amcastro0020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AlumnosUNED-Ponencias-Amcastro0020
Total de paginas 14
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Ponencia de Congreso
Collections: Alumnos de la UNED. Ponencias
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 530 Visitas, 210 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 22 Mar 2022, 22:18:10 CET