Educación Secundaria: paralelismos entre la Institución Libre de Enseñanza y el nuevo proyecto de ley de educación en España

Gutiérrez Palomino, José Patricio . (2021) Educación Secundaria: paralelismos entre la Institución Libre de Enseñanza y el nuevo proyecto de ley de educación en España. Revista Educación, Política y Sociedad, 6 (1), 203-224

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Gutierrez_Palomino_JP_EducacionSecundaria.pdf Gutierrez Palomino_JP_EducacionSecundaria.pdf application/pdf 188.69KB

Título Educación Secundaria: paralelismos entre la Institución Libre de Enseñanza y el nuevo proyecto de ley de educación en España
Título paralelo Secondary Education: parallels between the "Institución Libre de Enseñanza" and the new bill of education in Spain
Autor(es) Gutiérrez Palomino, José Patricio
Materia(s) Educación
Resumen La Institución Libre de Enseñanza quiso redefinir la razón de ser de la segunda enseñanza. Con la llegada de la guerra civil desaparece la Institución y, con ella, todas las innovaciones pedagógicas que se implementaron. La reinstauración de la democracia trae consigo la aprobación de sucesivas leyes educativas que tratan de adaptar el sistema educativo español a cada situación social concreta. El propósito de este ensayo radica en contribuir a definir el ser de la segunda enseñanza en el ámbito educativo español, apoyándonos en los principios pedagógicos que guiaron la labor educativa de la Institución Libre de Enseñanza y tratando de establecer paralelismos con los fundamentos del nuevo proyecto de ley de educación que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en España.
Abstract The Institución Libre de Enseñanza wanted to redefine the raison d’être of the second education. With the arrival of the civil war the Institución disappears and, with it, all the pedagogical innovations that were implemented. The reinstatement of democracy brings with it the approval of successive educational laws that try to adapt the Spanish educational system to each specific social situation. The purpose of this essay is to help define the being of the second education in the Spanish educational field, relying on the pedagogical principles that guided the educational work of the Institución Libre de Enseñanza and trying to establish parallels with the basis of the new bill of education that is currently in its parliamentary procedure in Spain.
Palabras clave Institución Libre de Enseñanza
educación secundaria
nuevo proyecto de ley de educación
metodologías
secondary education
new bill of education
methodologies
Editor(es) Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Fecha 2021-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AlumnosUNED-Articulos-Jpgutierrez-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AlumnosUNED-Articulos-Jpgutierrez-0001
DOI - identifier https://doi.org/10.15366/reps2021.6.1.008
ISSN - identifier 2445-4109
Nombre de la revista Revista Educación, Política y Sociedad
Número de Volumen 6
Número de Issue 1
Página inicial 203
Página final 224
Publicado en la Revista Revista Educación, Política y Sociedad, 6 (1), 203-224
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Alumnos de la UNED. Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 686 Visitas, 177 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 25 Feb 2021, 23:23:35 CET