Desarrollo de una escala para evaluar recursos de personalidad asociados a la resiliencia infantil

Lemos, Viviana, Krumm, Gabriela, Gutierrez, Marisel y Arán-Filippetti, Vanessa . (2016) Desarrollo de una escala para evaluar recursos de personalidad asociados a la resiliencia infantil. Revista de Acción Psicológica, 13 (2), 101-116

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Desarrollo_de_escala.pdf Full text (open access) application/pdf 1.60MB

Título Desarrollo de una escala para evaluar recursos de personalidad asociados a la resiliencia infantil
Título paralelo Development of a scale to assess personality resources associated with children's resilience
Autor(es) Lemos, Viviana
Krumm, Gabriela
Gutierrez, Marisel
Arán-Filippetti, Vanessa
Materia(s) Psicología
Resumen El estudio de la resiliencia, capacidad humana para sobreponerse a las adversidades, construir sobre ellas y salir fortalecido, posee una gran relevancia, dadas las implicancias que tiene en la prevención y promoción positiva del desarrollo humano. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue evaluar de manera válida y confiable algunos de los recursos de personalidad asociados comúnmente por la literatura a la resiliencia infantil: autocontrol, empatía, prosocialidad, autoeficacia y creatividad. Se realizaron dos estudios para analizar diferentes aspectos complementarios de las propiedades psicométricas del instrumento. El primer estudio (E1) se desarrolló con una muestra intencional de 216 niños de ambos sexos, de 9 a 12 años, de tres provincias de la República Argentina. El segundo estudio (E2), con una muestra de 479 niños de características semejantes al E1. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio y uno Confirmatorio, se estudió el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna del instrumento y diferentes análisis de validez de constructo convergente y discriminante. Los resultados de ambos estudios permiten indicar que la versión final del instrumento cumple con los criterios esperados de validez y confiabilidad. La escala desarrollada permite obtener, a partir de una prueba psicológica breve y de sencilla aplicación, un perfil de recursos de personalidad asociados a la resiliencia infantil. Teniendo en cuenta que dichos recursos constituyen sólo un aspecto a considerar en la evaluación de este importante constructo, se sugiere complementar esta información con la evaluación de los riesgos y las competencias en otros ámbitos del desarrollo psicológico.
Abstract The study of resilience in terms of the human capacity to overcome adversities, build on them and emerge strengthened, has a great significance given its implication for the prevention and the positive promotion of human development. The present study aimed at assessing with a valid and reliable measure some of those personality resources frequently associated in literature with child resilience -self-control, empathy, prosociality, self-efficacy and creativity. Two different studies were carried out in order to analyze different complementary aspects regarding the psychometric properties of the instruments. The first study (E1) was conducted with an intentional sample of 216 children of both sexes, aged 9 to 12 years from three Argentine provinces. The second study (E2) was carried out with a sample of 479 children with similar characteristics to those of E1. Exploratory and Confirmatory Factor Analysis were performed and the discriminative power of the items, the internal consistency of the instrument and different analysis of discriminant and convergent construct validity were studied. Results of both studies indicated that the final version of the instrument meets the expected criteria for validity and reliability. From a brief psychological test of easy administration, the scale developed enables to obtain a profile of personality resources associated with the child resilience. Bearing in mind that such resources are just one of those aspects to be considered in the assessment of this significant construct, it is suggested to further supplement this information with the assessment of the risks and the competences in other areas of psychological development.
Palabras clave resiliencia
personalidad
evaluación psicológica
recursos psicológicos
infancia
resilience
personality
psychological assessment
psychological resources
childhood
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2016-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2016-numero2-5045
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2016-numero2-5045
DOI - identifier 10.5944/ap.13.2.17821
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 13
Número de Issue 2
Página inicial 101
Página final 116
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica, 13 (2), 101-116
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2016, vol. 13, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 443 Visitas, 112 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 15 Feb 2017, 23:29:38 CET