Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas

Richaud, María Cristina y Mesurado, Belén . (2016) Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas. Revista de Acción Psicológica, 13 (2), 31-42

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Emociones_positivas.pdf Full text (open access) application/pdf 616.85KB

Título Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas
Título paralelo Positive emotions and empathy as promotors of prosocial behavior and inhibitors of aggressive behavior
Autor(es) Richaud, María Cristina
Mesurado, Belén
Materia(s) Psicología
Resumen El objetivo del presente artículo es analizar qué proporción de variancia de la prosocialidad y de la agresividad predice las emociones positivas (alegría y gratitud, serenidad y satisfacción personal), la empatía (toma de perspectiva y preocupación empática) y la autoeficacia social. Dado que existen abundantes investigaciones que muestran que existen diferencias significativas en las conductas prosociales y la agresividad en función del sexo es que estos análisis se realizaron por separados en niños y niñas. La muestra estuvo compuesta por 221 niños, de ambos sexos (42.2 % de varones), de 10 a 13 años (M = 11.45, DE = .80), de clase social media, que concurrían a escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Los resultados indican que tanto la empatía como las emociones positivas se encuentran involucradas en la predicción de la conducta prosocial, tanto en los niños como en las niñas. Sin embargo, parece claro que en el caso de los niños la empatía tiene una mayor fuerza predictiva que las emociones positivas, a diferencia de las niñas donde ambas variables parecen compartir similar potencia. Por otro lado, la autoeficacia social predice la conducta prosocial solo en la niñas. Por último, los resultados indicaron que tanto la empatía como las emociones positivas inhiben la conducta agresiva solo en las niñas.
Abstract The aim of this paper is to analyze what proportion of variance of prosociality and aggressiveness predicts positive emotions (joy and gratitude, serenity and personal satisfaction), empathy (perspective taking and empathic concern), and social self-efficacy. Since there is abundant research showing that there are significant differences in prosocial behavior and aggression by sex it is that these separate analyzes were performed on children. The sample consisted of 221 children of both sexes (42.2 % males), 10 to 13 years (M = 11.45, DT = .80), middle class, who attended primary schools in the city of Buenos Aires, Argentina. The results indicate that both empathy and positive emotions are involved in predicting prosocial behavior in both boys and girls. However, it seems clear that in the case of boy’s empathy has greater predictive power that positive emotions, unlike girls where both variables seem to share similar power. On the other hand, social self-efficacy predicts prosocial behavior only in girls. Finally, the results indicated that both empathy and positive emotions inhibit aggressive behavior in girls only.
Palabras clave emociones positivas
empatía
autoeficacia social
conductas prosociales
agresión
positive emotions
empathy
social self-efficacy
prosocial behavior
aggression
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2016-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2016-numero2-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2016-numero2-5015
DOI - identifier 10.5944/ap.13.2.17808
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 13
Número de Issue 2
Página inicial 31
Página final 42
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica, 13 (2), 31-42
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2016, vol. 13, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 336 Visitas, 76 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 14 Feb 2017, 20:23:52 CET