Dialogando sobre emociones con niños en riesgo de exclusión social: un estudio preliminar

Fernández-Angulo, Alberto, Quintanilla, Laura y Gimenez-Dasi, Marta . (2016) Dialogando sobre emociones con niños en riesgo de exclusión social: un estudio preliminar. Revista de Acción Psicológica, 13 (1), 191-206

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Dialogando_sobre_emociones.pdf Full text (open access) application/pdf 1.16MB

Título Dialogando sobre emociones con niños en riesgo de exclusión social: un estudio preliminar
Título paralelo Talking about emotions with children at risk of social exclusion: A preliminary study
Autor(es) Fernández-Angulo, Alberto
Quintanilla, Laura
Gimenez-Dasi, Marta
Materia(s) Psicología
Resumen Este trabajo tiene como objetivo principal probar de forma preliminar el funcionamiento de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales en niños de entre 9 y 10 años en situación de riesgo de exclusión social. El programa se centra en la mejora de algunos componentes del conocimiento y la regulación emocional. Para ello, se utilizó un diseño pre-experimental de un solo grupo con pretest y postest (N=14). Los niños asistieron a las sesiones una vez por semana durante cuatro meses. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en manejo de emociones, adaptabilidad e inestabilidad emocional, además de una utilización más efectiva de estrategias de regulación emocional. No se encontraron diferencias significativas entre niños de familias españolas e inmigrantes. En la discusión se señala la utilidad de estos programas para prevenir problemas de salud mental en este tipo de población.
Abstract The aim of this work was to pilot the efficacy of an intervention programme to enhance emotional com­petences in children aged 9 and 10 living in poverty and risk of social exclusion. The programme focuses on specific components of emotion knowledge and emotion regulation. A one group pre-experimental design with pre and posttest measures was used (N = 14). Children attended weekly sessions during four months. Results showed a significant improve­ment in emotion managing, adaptability and emo­tional instability. Children also showed a more effi­cient use of emotion regulation strategies. No differ­ences were found among Spanish children and chil­dren from other countries. In the discussion section we point out the convenience of this kind of pro­grammes to prevent mental health problems in this population.
Palabras clave competencia emocional
regulación emociona
inestabilidad emocional
niños en riesgo de exclusión social
emotional competence
emotion regulation
emotional instability
children at risk of social exclusion
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2016-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2016-numero1-7150
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2016-numero1-7150
DOI - identifier 10.5944/ap.13.1.15787
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 13
Número de Issue 1
Página inicial 191
Página final 206
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica, 13 (1), 191-206
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2016, vol. 13, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 282 Visitas, 91 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 02 Dec 2016, 22:43:47 CET