Predictores del miedo y las habilidades sociales en adolescentes del contexto pluricultural de Ceuta

Pulido-Acosta, Federico y Herrera-Clavero, Francisco . (2016) Predictores del miedo y las habilidades sociales en adolescentes del contexto pluricultural de Ceuta. Revista de Acción Psicológica, 13 (1), 179-190

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Título Predictores del miedo y las habilidades sociales en adolescentes del contexto pluricultural de Ceuta
Título paralelo Predictors of fear and social skills in adolescents in the multicultural context of Ceuta
Autor(es) Pulido-Acosta, Federico
Herrera-Clavero, Francisco
Materia(s) Psicología
Resumen El objetivo fundamental perseguido en este trabajo fue el de conocer los predictores del Miedo y las Habilidades Sociales, así como las relaciones existentes entre ambos de alumnos de 12 a 18 años, en la ciudad de Ceuta. Para ello se contó con 557 participantes, de 4 institutos distintos, que reflejan las características del contexto pluricultural de la ciudad. De ellos el 54.2 % fueron chicas, mientras que el 45.8 % fueron varones. El 64.5 % pertenecían a la cultura/religión musulmana, mientras que el 35.5 % eran cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán y Vázquez (2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II), junto con la EHS (Escala de Habilidades Sociales, Gismero, 2000). Los resultados reflejan niveles medio-bajos de Miedo y medio-altos en las Habilidades Sociales. Las Habilidades Sociales sólo se encuentran bajo la influencia de las variables sociodemográficas Género y Cultura. En el Miedo los predictores son el Género y la Cultura/Religión. Existe relación entre Miedo y las Habilidades Sociales, aumentado estas últimas a medida que descienden las puntuaciones en Miedo.
Abstract The main objective of this paper is to reflect the pre­dictors of Fear and Social Skills, and the influence over each other, of teenagers from 12 to 18 in the city of Ceuta. To make it possible we focused on 557 participants from 4 different high schools that clearly reflect the city's pluricultural features; 45.8 % of them are boys and 54.2 % are girls; 64.5 % are Mus­lims and 35.5 % are Christians. The techniques used in this survey are Fear Survey Schedule for Children (FSSC-II), adapted for its use in the Spanish language by Ascensio et al. (2012) as well as the EHS (Gis­mero, 2000). The results show medium-low levels on Fear and medium-high levels on Social Skills. The Social Skills only are influenced by the sociodemo­graphic factors of gender and custom/religion. The Fear is influenced only by gender and cus­toms/religion. We have also found a relationship between Fear and Social Skills
Palabras clave emoción
miedo
habilidades sociales
contexto pluricultural
fear
social skills
pluricultural contex
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2016-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2016-numero1-7140
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2016-numero1-7140
DOI - identifier 10.5944/ap.13.1.15560
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 13
Número de Issue 1
Página inicial 179
Página final 190
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica, 13 (1), 179-190
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2016, vol. 13, n. 1
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Creado: Fri, 02 Dec 2016, 21:30:43 CET