Rendimiento de los titulados en Psicología en las pruebas de acceso al PIR

Expósito-Casas, Eva, González-Benito, Ana, López-Martín. Esther y Moreno-Pulido, Alexis . (2016) Rendimiento de los titulados en Psicología en las pruebas de acceso al PIR. Revista de Acción Psicológica, 13 (1), 145-158

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Rendimiento_de_los_titulados.pdf Full text (open access) application/pdf 1.91MB

Título Rendimiento de los titulados en Psicología en las pruebas de acceso al PIR
Título paralelo Performance of graduates in the Internship in Clinical Psychology entrance exams
Autor(es) Expósito-Casas, Eva
González-Benito, Ana
López-Martín. Esther
Moreno-Pulido, Alexis
Materia(s) Psicología
Resumen Entre las titulaciones más demandadas por parte de los futuros estudiantes universitarios, figura el Grado en Psicología. Este interés ha traído consigo un incremento de la oferta de plazas en los últimos años, tanto en universidades públicas como privadas, y, consecuentemente, un aumento del número de egresados con dicho perfil académico/profesional. Dentro de las posibles salidas profesionales de estos titulados, se encuentra el acceso al Sistema Nacional de Salud. Para ello, los candidatos deben superar previamente las pruebas selectivas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, tras lo cual, aquellos que obtienen plaza, se incorporan al sistema de formación de posgrado en régimen de residencia (Psicólogo Interno Residente -PIR-). El presente trabajo analiza el rendimiento de los egresados de las distintas Facultades de Psicología españolas en las pruebas de acceso al Sistema Nacional de Salud durante el periodo 2013-2016, y las posibles diferencias en función de variables como el tamaño o la titularidad de las universidades. El carácter nacional de la convocatoria y la objetividad de las pruebas, hacen posible evaluar el impacto educativo y laboral de estas instituciones, incorporando al enfoque de la rendición de cuentas una dimensión social.
Abstract The university degree in Psychology is one of the most popular among prospective university students. As a result, Spanish public and private universities have increased the amount of places and the number of university graduates in Psychology. Access to the National Health System is one professional possibil­ity for these graduates. Applicants must pass an exam to obtain an Internship in Clinical Psychology at the National Health System. This paper analyses the graduate’s exam performance during the period 2013-2016, and also possible differences depending on the size or the ownership of their universities of origin. The objectivity of the national call makes it possible to evaluate the educational and labor impact of universities in society. This perspective incorpo­rates a social dimension to the accountability ap­proach.
Palabras clave universidades españolas
impacto educativo
rendimiento académico
estudios universitarios
Psicólogo Interno Residente
responsabilidad social
Spanish universities
impact of education
academic achievement
university studies
Internship in Clinical Psychology
social responsibility
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2016-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2016-numero1-7120
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2016-numero1-7120
DOI - identifier 10.5944/ap.13.1.17429
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 13
Número de Issue 1
Página inicial 145
Página final 158
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica, 13 (1), 145-158
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2016, vol. 13, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 539 Visitas, 504 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 02 Dec 2016, 20:50:13 CET