Respuestas faciales ante imágenes de advertencia de tabaco

Muñoz, Miguel Ángel, Gantiva, C. y Ciria, L. F. . (2016) Respuestas faciales ante imágenes de advertencia de tabaco. Revista de Acción Psicológica, 13 (1), 21-30

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Respuestas_faciales.pdf Full text (open access) application/pdf 921.00KB

Título Respuestas faciales ante imágenes de advertencia de tabaco
Título paralelo Facials answers to tobacco warning images
Autor(es) Muñoz, Miguel Ángel
Gantiva, C.
Ciria, L. F.
Materia(s) Psicología
Resumen En 2003, la Comisión Europea propuso una serie de advertencias visuales para ser incluidas en los embalajes de tabaco, con el objetivo de motivar a los fumadores a dejar de fumar y promover actitudes negativas hacia el tabaco. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de las advertencias sanitarias mediante autoinformes y medidas psicofisiológicas. Cincuenta sujetos sanos (19-23 años) visionaron un conjunto de treinta y seis imágenes de diferente contenido emocional y veinticuatro del banco de imágenes preventivas propuestas por la Comisión Europea. Se registró la actividad eléctrica de los músculos cigomático mayor y corrugador mientras los sujetos visionaban estas imágenes. A continuación, los participantes evaluaban las imágenes en las dimensiones de agradabilidad y activación. Los resultados muestran una mayor actividad eléctrica del musculo corrugador ante la presentación de imágenes desagradables comparadas con advertencias desagradables incluidas en los paquetes de tabaco. Estos resultados sugieren que la campaña preventiva podría beneficiarse de imágenes preventivas más impactantes, promoviendo así la activación del sistema motivacional evitativo/defensivo.
Abstract In 2003, the European Commission proposed a series of visual warnings to be included on the packaging of tobacco, with the target of motivating smokers to quit and promoting negative attitudes toward tobacco. The aim of this study was to evaluate the impact of health warnings by self-report and psychophysiological measures. Fifty healthy subjects (19-23 years) visualized thirty-six images of different emotional content and twenty-four from the bank of preventative images of the European Commission. The electrical activity of the zygomatic major and corrugator muscles was recorded while subjects were visualizing these images. Participants evaluated the images in the dimensions of pleasantness and activation. The results show a major corrugator muscle electrical activity before the presentation of unpleasant images compared with unpleasant warnings on the packages of tobacco. These results suggest that preventive campaign could benefit from more shocking preventive images, promoting activation avoidant / defensive motivational system.
Palabras clave advertencias sanitarias antitabaco
motivación
emoción
anti-tobacco health warnings
motivation
emotion
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2016-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2016-numero1-7020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2016-numero1-7020
DOI - identifier 10.5944/ap.13.1.17414
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 13
Número de Issue 1
Página inicial 21
Página final 30
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica, 13 (1), 21-30
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2016, vol. 13, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 449 Visitas, 101 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 29 Nov 2016, 22:46:38 CET