Relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes

Rodríguez-Fernández, Arantzazu, Ramos-Díaz, Estibaliz, Ros Martínez de La Hidalga, Iker y Fernández-Zabala, Arantza . (2015) Relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes. Revista de Acción Psicológica, 12 (2), 1-14

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Relaciones_resiliencia.pdf Full text (open access) application/pdf 746.37KB

Título Relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes
Título paralelo Relations of resilience to self-concept and perceived social support in a sample of adolescents
Autor(es) Rodríguez-Fernández, Arantzazu
Ramos-Díaz, Estibaliz
Ros Martínez de La Hidalga, Iker
Fernández-Zabala, Arantza
Materia(s) Psicología
Resumen El estudio científico de la resiliencia constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la psicología al aportar una renovada y positiva visión del desarrollo humano. Determinar los factores individuales y contextuales que influyen sobre la resiliencia durante la etapa evolutiva de la adolescencia resulta esencial para promover el ajuste de los adolescentes. El objetivo de este trabajo fue, en primer lugar, explorar las relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido; y, en segundo lugar, identificar variables predictoras de la resiliencia. La muestra estaba configurada por 1.250 adolescentes (M = 13.72, DT = 1.09). Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC), el Cuestionario Autoconcepto Dimensional (AUDIM), el Cuestionario de Apoyo Social Percibido de Familia y Amigos (AFA) y la Escala de Apoyo del Profesorado (HBSC-2006). Se hallaron correlaciones positivas de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido, así como una variación significativa en las puntuaciones de ambas variables en función de la resiliencia. El autoconcepto y el apoyo social percibido fueron identificados como predictores de la resiliencia.
Abstract The scientific study of resilience is a subject of great interest in the field of psychology to provide a new and positive view of human development. To promote adolescent adjustment, is necessary to determine individual and contextual factors that influence resilience during the developmental stage of adolescence. The objective of this study was to analyze the relations between resilience and variables such as self-concept and social support; and to identify variables that predict resilience. The sample is made up of 1250 adolescents (M=13.72, SD=1.09). Three assessment instruments were administered: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC), the Dimensional Self-Concept Questionnaire (AUDIM), the Perceived Social Support from Family and Friends Questionnaire (AFA) and the Teacher Social Suppport Scale (HBSC-2006). Positive correlations between selfconcept and social support with resilience were founded. Test scores of self-concept and social support varied depending of the level of resilience. Self-concept and social support were predictor variables of resilience.
Palabras clave resiliencia
autoconcepto
apoyo social percibido
adolescencia
psicología positiva
resilience
self-concept
perceived social support
adolescence
positive psychology
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2015-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2015-numero2-5000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2015-numero2-5000
DOI - identifier 10.5944/ap.12.2.14903
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 12
Número de Issue 2
Página inicial 1
Página final 14
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica, 12 (2), 1-14
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2015, vol. 12, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 639 Visitas, 216 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 15 Jan 2016, 02:09:11 CET