¿Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2º ciclo de educación infantil?

Ramírez Lucas, Ana, Ferrando, Mercedes y Sainz, Ana . (2015) ¿Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2º ciclo de educación infantil?. Revista de Acción Psicológica (vol.12, nº 1), 2015, p. 65-78. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Influyen_estilos_parentales.pdf Full text (open access) application/pdf 884.12KB

Título ¿Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2º ciclo de educación infantil?
Título paralelo Do parental styles and parents’ emotional intelligence influence their children’s emotional development in kindergarten school?
Autor(es) Ramírez Lucas, Ana
Ferrando, Mercedes
Sainz, Ana
Materia(s) Psicología
Resumen La inteligencia emocional se ha relacionado con varias facetas del éxito personal y social como son el bienestar psicológico, el rendimiento académico entre otras. Las emociones y su regulación se aprenden desde la infancia y están influenciadas por el contexto más pró- ximo. El presente trabajo tienen por objetivo estudiar la relación entre los estilos parentales e Inteligencia emocional de los padres y la IE de sus hijos/as en edades tempranas. Han participado un total de 83 niños escolarizados en 2º ciclo de educación infantil; 52 padres y 62 madres. Se han utilizado como medida de laIE de los niños: (a) el Cuestionario de Bar-On y Parker (2002) para observadores que mide las habilidades interpersonales, intrapersonales, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo; (b) Prueba de Percepción y Valoración de las emociones (PERCERVAL, Mestre, et al., 2011). Los adultos cumplimentaron un (a) cuestionario sobre su propia Inteligencia emocional adaptado de Bar-On (1997) y (b) un cuestionario sobre sus estilos parentales adaptado de Robinson, Mandleco, Olsen y Hart (1995) el cual mide la intensidad de dos estilos parentales: el democrático y el autoritario. Los resultados mostraron que el estilo parental se relaciona con la Inteligencia emocional de los padres. Los padres/madres con mayor inteligencia emocional tienden a mostrar un estilo democrático. A su vez, el estilo democrático de los padres/madres correlaciona en mayor medida con la IE de los niños. Se encontró además que dependiendo del estilo parental, los alumnos tienden a desarrollar más unas habilidades emocionales u otras, así, los ni- ños con madres autoritarias tenían mayores habilidades interpersonales.
Abstract Emotional intelligence has been related to several facets of personal and social success as are psychological well-being, academic performance among others. Emotions and its regulation are learned during childhood and that learning is affected by the closest context. The present study aims to study the relationship between parents’ emotional intelligence and parental styles and their children emotional intelligence in early ages. A total of 83 students, 52 parents and 62 mothers took part in this research. As measure of children emotional intelligence two instruments were used: (a) the questionnaire of Emotional Quotient designed by Bar-On and Parker (2002) to be completed by an observer (parents). This questionnaire asses the following abilities: interpersonal, intrapersonal, stress management, adaptability and general mood; and (b) Test of Perception and Assessment of Emotions (PERCERVAL, Mestre et al., 2011). Adults took two questionnaires: (a) an adaptation of Bar-On (1997) questionnaire to assess their own emotional intelligence; and (b) an adaptation of the Robinson et al (1995) questionnaire about parenting styles. This questionnaire assesses both: democratic and authoritarian styles. The obtained results point out that parents’ parental style is correlated with parents’ emotional intelligence. Parents’/ mothers’ with higher emotional intelligence tend to show a democratic parental style. In addition, a democratic style of parents’/mothers’ is correlated with a higher emotional intelligence of their children. Differences in emotional abilities were found deepening on the parental style; thus, children with authoritarian mothers tend to develop higher intrapersonal abilities.
Palabras clave inteligencia emocional
PERCERVAL
estilos parentales
emotional intelligence
parental styles
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2015-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2015-numero1-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2015-numero1-5030
DOI - identifier 10.5944/ap.12.1.14314
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 12
Número de Issue 1
Página inicial 65
Página final 78
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.12, nº 1), 2015, p. 65-78. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2015, vol. 12, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 257 Visitas, 155 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 Oct 2015, 00:47:11 CET