Efecto del estilo docente en la motivación de mujeres practicantes de ejercicio físico

Joseph Polyte, Paulette J., Belando Pedreño, Noelia, Huescar Hernandez, Elisa y Moreno Murcia, Juan Antonio . (2015) Efecto del estilo docente en la motivación de mujeres practicantes de ejercicio físico. Revista de Acción Psicológica (vol.12, nº 1), 2015, p. 57-64. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Efecto_estilo_docente.pdf Full text (open access) application/pdf 580.44KB

Título Efecto del estilo docente en la motivación de mujeres practicantes de ejercicio físico
Título paralelo Effect of style teaching in the motivation of women practitioners of physical exercise
Autor(es) Joseph Polyte, Paulette J.
Belando Pedreño, Noelia
Huescar Hernandez, Elisa
Moreno Murcia, Juan Antonio
Materia(s) Psicología
Resumen La motivación intrínseca en un entorno social adecuado puede optimizar el desarrollo físicodeportivo en mujeres. Preocupados por el ello, el objetivo de este estudio fue comprobar el poder de predicción del estilo controlador y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas sobre la motivación intrínseca. La muestra estuvo compuesta por 325 mujeres practicantes de ejercicio físico, con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años (M = 32.4, DT = 11.40). Los resultados indican que el estilo controlador por parte del docente predice negativamente la motivación intrínseca, mientras los mediadores psicológicos lo hacen positivamente. El uso de las recompensas, la condición negativa así como la utilización de métodos de intimidación y un excesivo control hace que las mujeres no se sientan intrínsecamente motivadas, mientras que la satisfacción de la competencia, autonomía y relación con los demás si lo consiguen.
Abstract Intrinsic motivation in a suitable social environment can provide a good physical and athletic development in women. Concerned Thus, the aim of this study was to test the predictive power driver style and the satisfaction of basic psychological needs of intrinsic motivation. The sample consisted of 325 women practicing regular physical exercise athletes, aged 18 to 72 years (M = 32.4, SD = 11.40). The results indicate that the driver of the teaching style negatively predicted intrinsic motivation while we predict positive psychological mediators. In this sense it seems that the use of rewards, the negative condition and use methods of intimidation and excessive control makes women feel intrinsically motivation, which could lead to a possible abandonment of physical sports. In this attempt could be out experimental studies demonstrating the effects between the controller style of fitness instructor and how motivated women towards physical sport.
Palabras clave género
autodeterminación
autonomía
competencia
relación con los demás
estilo controlador
gender
self-determination
autonomy
competence
relationship with others
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2015-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2015-numero1-5025
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2015-numero1-5025
DOI - identifier 10.5944/ap.12.1.13977
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 12
Número de Issue 1
Página inicial 57
Página final 64
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.12, nº 1), 2015, p. 57-64. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2015, vol. 12, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 147 Visitas, 12 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 Oct 2015, 00:08:01 CET