¿Es posible mejorar el autoconcepto físico universitario mediante una intervención cognitiva?

Axpe Saez, Inge, Infante Borinaga, Guillermo y Fernández-Zabala, Arantza . (2015) ¿Es posible mejorar el autoconcepto físico universitario mediante una intervención cognitiva?. Revista de Acción Psicológica (vol.12, nº 1), 2015, p. 23-34. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Posible_mejorar_autoconcepto.pdf Full text (open access) application/pdf 703.01KB

Título ¿Es posible mejorar el autoconcepto físico universitario mediante una intervención cognitiva?
Título paralelo Is it possible to enhance the physical self-concept of university students’ using a cognitive intervention?
Autor(es) Axpe Saez, Inge
Infante Borinaga, Guillermo
Fernández-Zabala, Arantza
Materia(s) Psicología
Resumen El interés de las últimas décadas por conocer los factores implicados en el bienestar de los sujetos ha mostrado la estrecha relación entre la satisfacción vital y el autoconcepto físico. Contribuir a mejorar la autopercepción física de las personas, especialmente adolescentes y jóvenes, mejoraría tanto su salud física como mental, repercutiendo positivamente sobre su satisfacción vital. Pese a ello, no se conocen propuestas de intervención que desde una perspectiva multidimensional y cognitiva, traten de mejorar el autoconcepto físico de los jóvenes. En este estudio se evalúa la aplicación de un programa de estas características con 171 estudiantes de universidad; 112 sujetos en el grupo experimental (edad media 20.00, DT = 3.36) y 59 en el grupo control (edad media 20.10, DT = 3.44). Los resultados no indican mejoras estadísticamente significativas de los sujetos tras la intervención, no obstante ofrecen una información relevante que contribuye a perfilar las características a incluir en el diseño de futuras implementaciones más eficaces y exitosas.
Abstract The interest raised during the last decade about the factors involved in the personal well-being has shown the positive relation between life satisfaction and physical self-concept. Improving the physical self-perception of people, especially during adolescence and youth, would contribute both to their physical and mental health, and therefore, boost their life satisfaction. Despite, there is a lack of intervention proposals which, from a multidimensional and cognitive approach, try to improve the physical self-concept of young people. This study presents and evaluates a program of those features, implemented with 171 university students (112 in the experimental group, mean age 20.00 years, SD = 3.36; and 59 students in the control group, mean age 20.10 years; SD = 3.44). After the completion of the program, no statistically significant differences are found in the physical self-concept scores of the experimental group. Nonetheless, those results suppose relevant information in order to identify the more effective characteristics which future intervention designs should consider to booster their efficacy.
Palabras clave autoconcepto físico
intervención cognitiva
programa psico-educativo
estudiantes universitarios
physical self-concept
cognitive intervention
psycho-educative program
university students
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2015-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2015-numero1-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2015-numero1-5010
DOI - identifier 10.5944/ap.12.1.11864
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 12
Número de Issue 1
Página inicial 23
Página final 34
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.12, nº 1), 2015, p. 23-34. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2015, vol. 12, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 133 Visitas, 12 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 07 Oct 2015, 03:00:30 CET